Alfredo Pérez Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo. MOYA/EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hizo "ningún encargo" a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein y ha insistido tajante: "Rotundamente, no".

A preguntas de los periodistas en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el líder socialista y exvicepresidente del Gobierno se ha pronunciado así al ser preguntado por las declaraciones de Zu Sayn-Wittgenstein al diario El Mundo, en las que aseguraba haber realizado trabajos de tipo "confidencial" para el Gobierno español.

Rubalcaba no considera oportuno abrir el debate sobre una eventual abdicación del rey, opción que defiende el PSC "No he leído las declaraciones, pero mi respuesta es no; no se hizo ningún encargo", ha recalcado Pérez Rubalcaba, y ha añadido: "No voy a contribuir a esto".

El líder del PSOE, que ha recalcado la necesidad de no alimentar esta polémica en un momento en que "bastante mal" lo están pasando los españoles, en referencia a la situación económica del país, también ha subrayado que tampoco considera oportuno abrir el debate sobre una eventual abdicación del Rey, opción que defiende el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

El pasado lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó en una rueda de prensa en Nuakchot que no tenía noticias de las supuestas gestiones por España que había podido realizar Zu Sayn-Wittgenstein y puntualizó que no sabía "a qué periodo se refieren".

En la entrevista concedida a El Mundo, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, explica sobre sus supuestos trabajos para el Ejecutivo español: "Son asuntos clasificados, situaciones puntuales que yo he ayudado a solucionar por el bien del país".

Zu Sayn-Wittgenstein mantuvo un intercambio de mensajes con Iñaki Urdangarin, a quien ofreció la presidencia de la fundación Laureus, a través de unos correos electrónicos que fueron desvelados por el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, y aportados al juez en el marco de la investigación del caso Nóos.