Armadores de Marín apuestan por constituir sociedades mixtas o invertir en Mauritania para continuar faenando

El director general de Programas y Cooperación de aquel país ofrece "todo tipo de garantías para las empresas creadas con capital extranjero"

La Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín apuesta por "vías de colaboración" como la constitución de sociedades mixtas o la posibilidad de invertir en Mauritania para continuar faenando en aquellas aguas en condiciones "igual de competitivas que los barcos de terceros países que pescan en la zona".

Así lo ha señalado este colectivo durante una jornada en la que presentó un estudio de viabilidad en relación con la promoción de asociaciones con Mauritania en el sector de la pesca.

"Se explicaron pormenorizadamente las diferentes fórmulas que permitirían a la flota pesquera europea, y en particular a la gallega, seguir trabajando en aguas mauritanas", indican los armadores en un comunicado.

El informe, según apunta la nota, explora "nuevas vías", y a su exposición ha asistido el director general de Programas y Cooperación de Mauritania, Mohamed El Hafedh Ejiwen, quien "apoyó con su presencia este encuentro profesional".

El fin de la asociación de armadores de Marín es "que los barcos gallegos no se vean apartados de un caladero tan rico y próximo a España, y que la actividad sea rentable económicamente". Para ello, analiza el marco de las inversiones extranjeras en Mauritania, los gastos y procedimientos que generan la creación de una empresa.

De esta forma, el documento ha generado una hoja de ruta "que sirva de guía a los armadores que decidan invertir en Mauritania". "Y entre las opciones más viables que se han estudiado se encuentra la de invertir en el país africano, cuyo Gobierno ha realizado importantes esfuerzos a la hora de modernizar la Administración", destaca. "Como ejemplo, los plazos de creación de un negocio rondan en la actualidad los 40 días", agrega.

Ventajas e inconvenientes

Una de las "barreras" que señalan los armadores es "la obligatoriedad de tener la nacionalidad del país para ser propietario o para fletar un buque local". Este requisito, explica, se establece también para la dirección de las empresas pesqueras.

"Esto provoca la necesidad de buscar fórmulas intermedias y una de ellas podría ser la creación de una sociedad matriz que tenga entre sus negocios la explotación de un barco, que sí estaría dirigido por el 51% mauritano", resalta.

Otra de las opciones, según refiere, "es la posibilidad de crear una 'joint-venture' con algunas de las empresas locales de transformación de pescado ya existentes".

Por otra parte, el informe destaca que existen en la actualidad "fábricas mauritanas que cumplen con todos los requisitos higiénico-sanitarios que permiten la exportación de producto a la UE".

En cuanto a la "carencia de mercado interno para el pescado", el estudio concluye que existe "un gran margen para la mejora". Por último, habla de las perspectivas económicas, que "son buenas" y la evolución "al alza" del PIB, "salvo una ligera bajada en 2009".

El director general de Programas y Cooperación de Mauritania, una vez expuesto el informe, ofreció "todo tipo de garantías para las empresas creadas con capital extranjero", según informa la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín.

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