Los rincones de la Lonja de Valencia, al alcance de los visitantes en 3D gracias a la realidad aumentada

Todos los rincones de La Lonja de Valencia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, quedan al alcance de los visitantes en tres dimensiones gracias a una tecnología de Realidad Aumentada (RA) que han desarrollado investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Tecnología de realidad aumentada en La Lonja
Tecnología de realidad aumentada en La Lonja
EUROPA PRESS

Todos los rincones de La Lonja de Valencia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, quedan al alcance de los visitantes en tres dimensiones gracias a una tecnología de Realidad Aumentada (RA) que han desarrollado investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La aplicación ha sido presentada este jueves en un acto al que ha acudido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, y los responsables del proyecto.

La iniciativa es fruto de la colaboración del Consistorio y la institución académica en el marco de un programa de investigación sobre tecnologías y accesibilidad al Patrimonio, en la Lonja de la Seda de Valencia. En concreto, ha sido dirigido por un equipo del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica (DEGA) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), junto al grupo Labhuman-I3BH de la UPV y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, responsable de este monumento.

Los especialistas han recreado mediante el uso de realidad aumentada varias piezas singulares del imponente edificio, entre ellos la columna helicoidal, la bóveda, la clave, la escalera y la tracería de las ventanas.

Se trata de una labor de investigación multidisciplinar —que ha contado con la financiación por el Programa de Apoyo a la Investigación y Desarrollo 2011 de la UPV— que une arquitectura, ingeniería gráfica y diseño con el fin de "mejorar la calidad y la sostenibilidad de este enclave del patrimonio construido, ampliando y actualizando las condiciones de su visita", comenta Marina Puyuelo, investigadora principal de este proyecto.

"En particular la investigación se propone indagar e implementar esta tecnología gráfica con la finalidad de hacerlo más accesible, favoreciendo su conocimiento y disfrute. Queremos que el visitante de la Lonja pueda apreciar detalles que son difíciles de ver por la iluminación de la sala, la distancia del objeto, la accesibilidad vertical, etc. Nuestro trabajo se dirige a todos los públicos, pero especialmente a aquellos colectivos que puedan tener algunas dificultades, como mayores, niños o personas con alguna discapacidad visual", añade.

La realidad aumentada permite al público acercarse a cada uno de los elementos, poniendo al alcance de la mano detalles inapreciables a la vista y, al mismo tiempo, ayudando a saber un poco más sobre sus características constructivas", destaca, por su parte, Lola Merino, investigadora del DEGA de la Politècnica de València.

Interacción "intuitiva"

Para hacer más intuitiva la interacción con la herramienta de RA y facilitar la identificación de las piezas originales del edificio, los investigadores de la UPV han llevado a cabo un detallado trabajo de diseño de las fichas-marcadores, incluyendo en las mismas referencias gráficas relacionadas con el imaginario de La Lonja y una reproducción de cada uno de los elementos seleccionados.

"El usuario simplemente tiene que escoger una ficha, colocarla delante de la cámara y en una pantalla aparece el modelo tridimensional del detalle que muestra la imagen central. Puede observarlo de cerca y moverlo libremente para comprender cómo es", apuntan.

Instalación en momentos puntuales

Por su parte, la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, ha explicado que esta aplicación se instalará en momentos puntuales, ya que el edificio ha de estar "normalmente libre".

"No obstante, en determinados momentos se va a dar la posibilidad de poder admirar muy de cerca algunos elementos del mejor monumento que los valencianos tenemos reconocido en el mundo", ha agregado al edil.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento