Los verificadores internacionales, "satisfechos" con ETA, prevén más pasos en favor de la paz

  • El grupo internacional de verificadores que están comprobando el desarrollo del final de la violencia de ETA se ha mostrado "satisfecho'.
  • La comisión ha terminado su visita de tres días a Euskadi y ha constatado que se está cumpliendo los compromisos.
  • Han percibido una "gran expectativa" de la sociedad vasca por consolidad la paz.
El líder del grupo internacional de verificadores sobre el final de ETA, Ram Makkinalingam (d), charla con el obispo emérito de San Sebastián, Juan Maria Uriarte (i).
El líder del grupo internacional de verificadores sobre el final de ETA, Ram Makkinalingam (d), charla con el obispo emérito de San Sebastián, Juan Maria Uriarte (i).
EFE

El grupo internacional de verificadores del final de la violencia de ETA se ha mostrado hoy "satisfecho" con el "cumplimiento de los compromisos" de la banda terrorista y es "optimista" respecto a que habrá "nuevos pasos hacia la consolidación de la paz", aunque ha pedido darlos ya para ayudar a generar confianza.

Al término de su visita de tres días a Euskadi, la llamada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco (CIV), que lidera Ram Manikkalingam, ha transmitido este mensaje en un comunicado tras las reuniones mantenidas con partidos y agentes sociales y "contactos con ETA".

La comisión de mediadores avalada por la izquierda abertzale dice estar "satisfecha en líneas generales con el cumplimiento de ETA con sus compromisos con el alto el fuego y su declaración del fin de la violencia", decretada en octubre de 2011.

Según este grupo, ha constatado a través de los interlocutores en el País Vasco que "han cesado los asesinatos, los atentados con bomba, los ataques, las amenazas y la extorsión". No obstante, a pesar de que la banda terrorista "continúa cumpliendo sus compromisos", la comisión de verificadores precisa que "sigue trabajando en mejorar aspectos pertinentes".

"La comisión ha comprobado que existen grandes expectativas en la sociedad vasca sobre la necesidad de que se tomen nuevos pasos hacia la consolidación de la paz. Apelamos a cada uno de los agentes a aprovechar esta oportunidad tomando nuevos pasos y medidas de creación de confianza", se dice en el texto.

l Tras sus reuniones con interlocutores del País Vasco y contactos con ETA, la comisión "expresa su optimismo de que se tomarán estos pasos". No obstante, advierte, "para evitar la complacencia y los retrasos, es vital que se tomen ahora los pasos adecuados para aprovechar esta oportunidad histórica".

En el comunicado, los verificadores manifiestan su "plena confianza" en que el Parlamento Vasco "avanzará en la consolidación de la paz" y en que la Ponencia de Paz y Convivencia "contribuya al diálogo entre todas las partes".

Los mediadores han puesto fin este miércoles a una visita de tres días con una reunión con los partidos y con agentes sindicales y empresariales en un hotel de Bilbao. PP y UPyD han vuelto a rehusar verse con los verificadores ya que no les conceden ningún papel en el proceso para que ETA se disuelva.

La visita de los mediadores comenzó el pasado lunes con una reunión en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien mantienen una interlocución fluida sobre el final de la violencia de ETA. Ese día, durante un juicio en París, la banda terrorista se pronunció a través del etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", quien lamentó el "daño causado" a las personas afectadas por sus acciones, pero sólo a las que "no tenían nada que ver" con el "conflicto vasco".

Rumores de desarme

La visita de los verificadores ha tenido lugar en medio de los rumores sobre la posibilidad de que ETA haga un anuncio sobre sus intenciones de desarme. También se ha llevado a cabo en vísperas del congreso constituyente de Sortu, el nuevo partido legal de la izquierda abertzale, que se celebra el próximo sábado en Pamplona.

La CIV se constituyó en septiembre de 2011, un mes antes del anuncio del cese definitivo de la violencia de la banda terrorista. Está integrada por Manikkalingam, de Sri Lanka, y otros cinco expertos en procesos de paz y en seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento