Audubon, el ilustrador que se convirtió en uno de los mejores ornitólogos de todos los tiempos

  • John James Audubon (1785-1851) ilustraba a las especies con realismo científico y fue un pionero en su estudio y documentación.
  • Una trilogía de exposiciones sucesivas celebra la figura del artista, que ansiaba registrar a todas las especies de aves que habitaban en Norteamérica.
  • Se centran en el gigantesco volumen 'The Birds of America', un tomo de 435 láminas que Audubon creó con acuarelas y pinturas al pastel.
'Garza blanca (Ardea alba)', acuarela de Audubon realizada en 1821
'Garza blanca (Ardea alba)', acuarela de Audubon realizada en 1821
John James Audubon - New-York Historical Society

John James Audubon (1785-1851) —nacido en la actual Haití cuando era colonia francesa y nacionalizado estadounidense— tuvo el instinto de atar hilos a las patas de los pájaros para comprobar si volvían a anidar en el mismo lugar un año después. Su estudio de las especies se amplió rápidamente al dibujo y a lo largo de su vida produjo una inmensa colección de ilustraciones de animales tan hermosas como detalladas.

El trabajo documental del pionero de la ornitología fue único en su época: ilustraba a los animales con un realismo científico y se afanaba en representarlos en su entorno con rigurosidad. Su serie de libros titulados The Birds of America (1827-1838) mostraba la inmensa variedad de aves que habitaban en la parte norte del continente.

A tamaño natural

Las especies están dibujadas a tamaño natural y el ilustrador tuvo que poner a los ejemplares más grandes en posturas forzadas para que encajaran en el recuadro de la superficie. Pintó con acuarela y pastel cada una de las 435 pinturas de los 200 tomos que existen, algunos de ellos quedaron incompletos. Los suscriptores tenían que completar la obra por fascículos de cinco láminas cada uno y las entregas se alargaron 12 años.

El museo-biblioteca de la New York Historical Society celebra los 150 años de la adquisión de la colección de acuarelas de aves que John James Audubon creó para The Birds of America (1827-38). El centro, que compró en 1863 las obras a la viuda del artista, exhibe en una serie de tres ambiciosas exposiciones la serie completa de láminas junto a grabados adicionales que Audubon añadió a posteriores ediciones impresas y obras del autor que ayudan a comprender la evolución de su trabajo.

'La bandada completa'

La primera selección de estos 474 trabajos se puede visitar en el museo de Nueva York a partir del 8 de marzo y hasta el 19 de mayo en Audubon's Aviary: The Complete Flock (La pajarera de Audubon: La bandada completa), una muestra acompañada de material audiovisual sobre el contexto del proyecto artístico y su importancia para el estudio de la naturaleza.

En una introducción al autor, la exposición reúne una selección de obras tempranas, pinturas al pastel (algunas descubiertas en 1995) que capturan la emoción inicial del joven Audubon cuando realizaba sus primeras ilustraciones de aves en Francia y en sus primeros años en los EE UU.

Doscientas acuarelas de The Birds of America sirven para iniciar el recorrido por el vasto proyecto que ocupó al ilustrador buena parte de su vida. La trilogía de grandes muestras se extenderá hasta el 2015 y contribuirá a dar a conocer la figura de Audubon como artista, naturalista y figura histórica.

Fundación Biodiversidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento