La movilización ciudadana frena el desahucio de una mujer de 85 años en A Coruña

  • El colectivo 'Stop Desahucios' ha logrado frenar el desalojo de una mujer de 85 años, Aurelia Rey, por el impago de un mes de alquiler en A Coruña.
  • Se han vivido momentos de tensión entre policias y activistas.
  • Los bomberos se han negado a colaborar y han rechazado tirar la puerta abajo para facilitar la entrada de la comisión judicial.
Aurelia Rey (4d), la mujer de 85 años que iba a ser desahuciada por el impago de alquiler de un inmueble en el centro de A Coruña .
Aurelia Rey (4d), la mujer de 85 años que iba a ser desahuciada por el impago de alquiler de un inmueble en el centro de A Coruña .
EFE/Cabalar

La movilización ciudadana promovida por el colectivo 'Stop Desahucios' ha logrado frenar este lunes el desalojo de una mujer de 85 años, Aurelia Rey, por el impago de un mes de alquiler de un inmueble en el centro de A Coruña.

Desde primera hora de la mañana más de 200 personas se han concentrado en las inmediaciones del número 9 de la calle Padre Feijóo para impedir la ejecución del desahucio de la anciana, que finalmente ha sido pospuesto por resolución judicial. A lo largo del día se vivieron momentos de tensión entre policias y los activistas que trataban de impedir el desahucio.

Por su parte, los bomberos se han negado a colaborar y han rechazado tirar la puerta abajo para facilitar la entrada de la comisión judicial. Posteriormente, se han subido a su camión y han mostrado un cartel en el que se podía leer 'Stop Desahucios'.

Además, hubo un segundo intento de desalojo y agentes de la Policía Nacional se volvieron a personar en el inmueble poco después, donde todavía permanecían decenas de manifestantes -entre ellos responsables políticos de BNG e IU- lo que provocó escenas de tensión. El portal del inmueble permanece cerrado desde entonces con una cadena y hasta el momento los bomberos siguen negándose a romperla.

Aurelia Rey reside en el noveno piso —sin ascensor— del número 9 de la calle Padre Feijóo, en el centro de A Coruña, por el pago 126 euros mensuales —con unos ingresos de 356 euros—. En 1999 pagó con retraso una de las mensualidades, una situación que volvió a repetirse en marzo de 2011, lo que motivó la apertura del proceso judicial de desahucio por impago.

El colectivo 'Stop Desahucios' inició una campaña de movilización que ha logrado paralizar, al menos temporalmente, el desahucio. El portavoz de este colectivo, Joaquín Díaz, ha cargado contra el ayuntamiento, al que ha achacado "dejación de funciones", así como contra los propietarios del inmueble a los que ha acusado de "especulación".

En la protesta de este lunes ha participado el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien ha reclamado una modificación legislativa que permita la moratoria de los desahucios y la dación en pago como "último recurso". Asimismo, ha propuesto que el parque de viviendas del denominado banco malo sea utilizado para casos de emergencia social.

Jorquera ha alertado además de situaciones "sangrantes" en las que el propio banco que "estafó" a sus clientes con participaciones preferentes "ejecuta" posteriormente su "desahucio". A la concentración ha acudido también su homóloga de AGE, Yolanda Díaz, quien ha asegurado que la situación de Aurelia es una "indecencia".

Por su parte, la edil del PSdeG en A Coruña Yoya Neira ha pedido al gobierno local que impulse una Oficina Municipal de Viviendas públicas para hacer frente a la "injusticia social" de casos como el de Aurelia Rey.

Tras conocerse el retraso del desahucio, la anciana ha bajado a la calle para agradecer el apoyo de los vecinos mientras el colectivo 'Stop Desahucios' ha convocado este martes a las 09.30 horas una concentración frente a los nuevos Juzgados de A Coruña para exigir una solución definitiva a su caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento