Los sindicatos de función pública critican que la Xunta amortiza plazas con el concurso de traslados

Los sindicatos de función pública han criticado que la Xunta "amortiza" plazas con el concurso para 1.078 traslados presentado este lunes en la mesa de negociación y le han reclamado que "convoque todas las plazas". "Significa que interinos se van a ir al paro", ha protestado el representante de CC.OO., Emilio Doforno.

Los sindicatos de función pública han criticado que la Xunta "amortiza" plazas con el concurso para 1.078 traslados presentado este lunes en la mesa de negociación y le han reclamado que "convoque todas las plazas". "Significa que interinos se van a ir al paro", ha protestado el representante de CC.OO., Emilio Doforno.

Las organizaciones de trabajadores ya habían advertido, con la presentación del proyecto de ley de presupuestos, de que el artículo 24 supondría despidos, puesto que el texto señala que no se incluyen en el anexo de personal y, por lo tanto, "no tienen dotación presupuestaria", las plazas que se encuentren vacantes. El Gobierno gallego argumentó que no se pierden puestos porque se refiere a plazas vacantes y sin ocupar.

Este lunes el Gobierno gallego ha presentado la oferta de un total de 1.078 plazas en un nuevo concurso para la provisión de puestos de trabajo vacantes en la Administración general. Conforme detalló el Gobierno gallego, este concurso afecta a los cinco grupos del cuerpo de la administración general, el grupo superior —A1—, de Gestión —A2—, de Administrativos —C1—, Auxiliar —C2— y Agrupación Profesional.

La última provisión de puestos de trabajo para los cuerpos generales de la administración general tuvo lugar en 2010. En aquel momento fueron convocadas para el concurso de traslados 1.597 plazas, con 1.076 adjudicadas y 2.866 solicitudes formuladas, indicó la Xunta.

Los sindicatos, por su parte, han avisado de que no darán su respaldo en la votación, prevista para el próximo miércoles en la comisión de personal. "Vamos a votar en contra; es un recorte más", ha resumido el representante de la CIG, Fernando García, quien ha considerado que la convocatoria "es un desastre".

La frecuencia para estos concursos de traslado, ha dicho García, debería ser anual. "Durante el Gobierno del PP sólo hubo una y llevan cuatro años", ha reprochado y ha indicado que en la anterior convocatoria se ofertaron casi 1.600 plazas. "Habrá muchas personas que se quedarán sin su plaza", ha dicho y ha agregado que también "hay problemas con las bases" de la oferta.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de UGT, José Vázquez, quien ha incidido en el desacuerdo con la Xunta tanto en las bases como en el listado de plazas. Además, ha criticado también que la legislación dice que esta oferta "tiene que ser anual" y "aquí se hace cada dos o tres años".

Por su parte, la Consellería de Facenda ha considerado que se oferta un número "razonable" de plazas y se ha remitido a la nota de prensa con la que informó este fin de semana del concurso. En la misma, el Gobierno gallego destaca que durante la pasada legislatura ofertó unas 5.500 plazas para la provisión de puestos de trabajo vacantes en la Administración gallega y que convocó "la totalidad" de las plazas vacantes reservadas a los cuerpos especiales y escalas de funcionarios y a las categorías de personal laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento