Más de 1.000 vecinos claman contra los desahucios en Santiago: "No son suicidios, son asesinatos"

Laura, una niña cuya madre tiene una orden de desahucio: "Señores del Gobierno y de los bancos, ayúdennos"
Manifestación de Stop Desahucios en Santiago
Manifestación de Stop Desahucios en Santiago
EUROPA PRESS
Manifestación de Stop Desahucios en Santiago

Más de 1.000 vecinos se han manifestado en la tarde de este sábado por la calles de Santiago, convocados por 'Stop Desafiuzamentos', por el derecho a la vivienda en una reivindicación en la que han reclamado el la paralización de todos los desahucios, y en donde se ha clamado: "No son suidicios, son asesinatos".

Según ha explicado a Europa Press, uno de los portavoces de la plataforma de 'Stop Desahucios' en Santiago de Compostela, Roi Ribeira, esta protesta busca "presionar a las fuerza políticas" para que voten a favor de la iniciativa popular que recoge tres puntos que son: la paralización inmediata de todos los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo y la puesta en marcha de una bolsa de viviendas que tienen los bancos en 'stock'.

Bajo el lema 'Dereito á vida. Sinalemos aos culpables', durante la protesta, que ha finalizado en la Praza do Toural, se han escuchado cánticos como: 'No son suicidios, son asesinatos', 'Tenemos que quemar el Santander y el BBVA' o 'Desahuciar al Partido Popular'.

Además, cada vez que la manifestación ha parado ante una sede de algún banco o caja los manifestantes han gritado: 'Ahí está la cueva de Ali Babá', al igual que ha ocurrido al pasar al lado del Parlamento gallego.

"¿

Qué vida nos espera?"

Ha sido en el final de la manifestación cuando una niña llamada Laura, cuya madre tiene una orden de desahucio paralizada desde noviembre, ha tomado la palabra ante una Praza do Toural llena para pedir al Gobierno que "despierte" y adopte "medidas urgentes" para finalizar con este drama social.

"No entiendo de política ni de leyes bancarias, pero sé lo mal que lo está pasando mi madre", ha explicado Laura durante una intervención en la que ha preguntado a los políticos: '¿Qué vida nos espera?'.

"Señores del Gobierno y de los bancos, ayúdennos", ha acabado su emotivo discurso Laura, antes de recibir una gran ovación de todos los asistentes a la manifestación.

Previamente, la madre de Laura, llamada Sandra, que tiene una ejecución bancaria paralizada desde noviembre en su vivienda de Pontecesures, ha explicado su caso a Europa Press, para apuntar que se encuentra sin trabajo y su único recurso es la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) con la que mantiene a su hija.

Esta protesta ha sido seguida también a lo largo de este sábado en otras localidades gallegas como Vigo, Ourense, A Coruña, Cangas, Ferrol y Lugo.

Presencias de bng y age

A la manifestación de este sábado en Santiago han acudido diversos representantes de Alternativa Galega de Esquerda y el Bloque nacionalista Galego como el diputado de AGE Xabier Ron, o el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera.

El diputado de AGE Xabier Ron, ha explicado a Europa Press, que espera que "acabe esta estafa mayoritaria a la gente que pierde su vivienda" y ha lamentado "que encima penalice sobre ellos una deuda hipotecaria".

Al respecto, Ron ha censurado que "una ley que arranca de principios del siglo XX no puede mantenerse hoy en día", al tiempo que ha reclamado el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha demandado "medidas urgentes" al Partido Popular "para acabar con un drama social de primer orden", y ha advertido que aunque el PP ha admitido a trámite la ILP para la dación en pago —que cuenta con más de 1,4 millones de firmas— pretende "evitar que a efectos prácticos prospere" su tramitación en el Congreso.

En este sentido, Jorquera —que ha estado acompañado por el portavoz en Santiago del BNG, Rubén Cela; y la diputada Ana Pontón, entre otros— ha abogado por medidas como una condenación parcial de la deuda del afectado, reconvertir los contratos en alquileres con opción a recompra o destinar el parque de viviendas gestionado por el llamado 'banco malo' a viviendas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento