La Xunta plantea a los cinco consejos reguladores la organización de una feria del vino común para toda Galicia

El responsable del consejo regulador de Rías Baixas destaca la "sintonía" con la Administración
Los responsables de los cinco consejos reguladores vitivinícolas
Los responsables de los cinco consejos reguladores vitivinícolas
EUROPA PRESS
Los responsables de los cinco consejos reguladores vitivinícolas

La Xunta ha planteado a los responsables de los consejos reguladores de las cinco denominaciones de origen (D.O.) vitivinícolas de Galicia —Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras— la organización de una feria del vino común para toda Galicia, idea que, según la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, fue "muy bien acogida por todos".

La iniciativa ha sido propuesta en una reunión de en torno a dos horas entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; la titular de la consellería, Rosa Quintana; el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto y los dirigentes de los Consellos Reguladores Vitivinícolas de Galicia.

Al término del encuentro, en declaraciones a los medios, el presidente del Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, en nombre de los cinco organismos, ha destacado la "sintonía" con la Administración y ha explicado que en la cita se abordaron cuestiones relativas a la coordinación entre esta y el sector. Aspectos que, según ha apuntado, seguirán abordando de forma más concreta en futuras reuniones de trabajo con Medio Rural.

Por su parte, la titular del departamento autonómico ha resaltado que "una de las cosas que", a su parecer, "fue muy bien acogida por parte de todos" fue la "necesidad de unir esfuerzos" en una feria del vino de Galicia, con el objetivo de "atraer" a otras D.O. de España y de otros países.

"mucho trabajo"

Este proyecto, que según Quintana hay que "empezar a perfilar" ahora, requerirá "mucho trabajo" pero cuenta con el visto bueno de los consejos reguladores, de los que la conselleira ha valorado la ausencia de "localismos".

Así las cosas, ha indicado que todavía no puede apuntar si su desarrollo sería rotatorio, por las distintas zonas vitivinícolas de la comunidad, pero sí ha asegurado que "si es posible" empezar a celebrarla "este año", para ella "sería una satisfacción". Con todo, la responsable autonómica ha hecho hincapié en que es preciso "trabajar mucho" en materia de organización y promoción para que la primera edición salga adelante.

En cuanto a otros temas analizados en la reunión, la conselleira se ha referido a "la necesidad" de elaborar "una marca paraguas" para los productos agroalimentarios de Galicia; a la colaboración con el departamento de turismo para dar "un nuevo enfoque" a las rutas del vino y a las labores conjuntas entre sector y Administración para promocionar los vinos e incrementar la calidad del producto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento