Roko: "No me gustaría meterme en la piel de ningún político"

  • Esta joven artista logró imponerse a sus compañeros gracias a sus memorables imitaciones en el concurso de Antena 3 'Tu cara me suena'.
  • El premio lo compartió con 3 de sus rivales y fueron a parar a cuatro ONG.
La cantante y actriz Roko, en una imagen reciente.
La cantante y actriz Roko, en una imagen reciente.
PPH

Se ha coronado como la ganadora del concurso Tu cara me suena, de Antena 3, después de protagonizar algunas memorables imitaciones de grandes artistas. El premio, de 30.000 euros, lo compartió con sus compañeros Santiago Segura, Arturo Valls y Daniel Diges y cada uno de ellos destinó su parte a una ONG. Saltó a la fama en un talent show de la misma cadena, El número Uno, donde quedó en segunda posición.

Ha ganado 'Tu cara me suena', ¿ha tenido algo que ver el hecho de ser "biónica"?

(Risas) En realidad ese día tenía las pilas bajo cero, estaba cansada, pero funcionó la pila de repuesto.

Fue Santiago Segura quien le puso ese mote...

Sí, un día se le iluminó la mente y decidió llamarme mujer biónica y ha sido hasta el final del programa, hemos tenido esa coña, ha sido muy divertido.

¿Y de dónde viene lo de Roko?

Es una chorrada... Me gustaría contarte que mi tatarabuela era una persona que luchó en la Segunda Guerra Mundial y que se llamaba Roko porque ganó una medalla... (risas) Pero en realidad es un juego de palabras tonto que surgió una navidad. Yo me llamo Rocío y jugando con las sílabas quedaba Rokosikioko... Y de ahí, Roko. Y como todos los amigos en el instituto me llamaban así y es un nombre rápido y directo, pues se quedó.

¿Se le ha quitado la espinita de quedar segunda en 'El número 1'?

No llegué a tener espinita, terminé súper contenta. Recuerdo que terminé mi última actuación y me quité el paso de encima. No me puse nerviosa en el tema de las votaciones, porque entiendo que la gente tiene sus gustos y que cada uno va a decantarse por lo que le llegue más.

Pero le habrá gustado ganar...

Claro, el reconocimiento alimenta también. El hecho de que hayas trabajado duro y que la gente lo reconozca y que encima, estando en crisis la gente se gaste dinero en mensajes y demás es impresionante.

No ganó 'El número 1' y sin embargo la llamaron a usted para 'Tu cara me suena' ¿por qué cree que fue?

No lo sé. Yo había trabajado muy a gusto con ellos y creo que ellos conmigo. Gestmusic tiene una política que a mi me encanta que es la de contar con gente trabajadora, humilde y que le guste su trabajo. Bueno, y como vieron que yo era un poco payasa y que me gustaba poner voces diferentes y estilos de música diferentes dijeron "vamos a coger a ésta, a ver cómo sale el experimento". Y creo que ha salido bien (risas).

Al parecer todos los concursantes se han llevado muy bien entre ellos.

Luego nos matábamos detrás de las cámaras, pero bien, la verdad (risas). Ha sido genial, he tenido mucho apoyo y eso es muy importante para una persona que está empezando, que gente que lleva tanto tiempo en el ámbito musical te reconozca es una gozada. Y sé que les tengo ahí para cuando les necesite.

¿Se siente más cantante o más actriz?

Me siento intérprete. Me gusta contar historias con mis canciones y aunque la música habla por sí sola si la acompañas de una buena expresión corporal y de un buen montaje en el escenario, mejor que mejor. Son disciplinas que se alimentan la una de la otra.

También es usted compositora. ¿Hay algo que no sepa hacer?

Pues no sé hacer cocido madrileño (risas) y las cuentas matemáticas tampoco se me dan bien.

¿Y cuál es su habilidad más secreta?

Pues me gusta mucho pintar. El rollo artístico siempre lo he tenido en casa. Siempre le regalo a mi sobrina juguetes de manera que hace mi padre y que pinto yo.

Es una mujer del Renacimiento...

Sí, del renacimiento de las artes antiguas (risas).

¿No se le sube a la cabeza el éxito y que le digan que es tan buena?

No. Como me doy tanta caña y soy tan perfeccionista pues a mí me dicen cosas buenas y yo digo, "espera, que voy a ver el vídeo y ya te diré".  Intento ser muy crítica con mi trabajo y hay veces que incluso me hace falta decirme "te lo has currado y has salido bien, déjalo estar".

¿Y cómo lleva la fama?

En el escenario procuro ser artista, pero en la vida real soy normal y hago lo mismo que todo el mundo, ir al supermercado y esas cosas.

¿Es coqueta?

Sí, pero más para el escenario que para mí. En mi vida cotidiana suelo ir más cómoda, porque soy muy nerviosa y me muevo mucho.

En su pueblo, Alcalá la Real debe ser ya una celebridad, ¿le van a poner una calle?

Bueno, creo que van a poner al lado de Martínez Montañés, una estatuilla mía (risas). En el pueblo ha habido una revolución, entre El número Uno y Tu cara me suena, yo voy al pueblo y no puedo salir y a mis padres les tienen acribillados. Siempre se dice que nadie es profeta en su tierra, pero en mi caso no es verdad, porque me quieren y me apoyan muchísimo.

¿Se ha cruzado con alguno de sus imitados? ¿Qué le han dicho?

Me escribieron Yuri, Paloma San Basilio y Pasión Vega. La sensación no te la puedo describir, porque estar una semana entera observando al milímetro cada movimiento de una persona y luego recibir una buena crítica de esa persona que te dice que ole, que gracias por el respeto con que la has tratado... es una gozada. También me encontré en una fiesta de los 40principales con Dani, de Macaco y fue un momento casi orgásmico, porque es un grupo que sigo desde muy pequeña y verlo en persona y para que me diga que le había gustado la imitación y que le había divertido... bueno, es una sensación genial.

Así que no ha recibido amenazas...

Por parte del artista no, pero las Justinianas... Yo pensé que me querían matar, son muy suyas. Se me ocurrió hacer una alusión al tamaño de su miembro viril, ya sabes que en el programa hay mucho humor y comicidad y tuvimos esa tontería, y las Believers se volvieron completamente locas. Pero no se llegó a las armas (risas).

¿A quién no habría imitado nunca?

Para mi Freddie Mercury y Michael Jackson estaban completamente vetados. Son artistas que yo tengo puestos en pedestales y no me atrevería.

¿Y fuera del mundo del espectáculo?

No me gustaría meterme en la piel de ningún político, ni del rey, sería bastante duro.

¿Qué le gustaría hacer ahora?

Estoy trabajando ya en mi proyecto musical. Son composiciones propias y tenemos ya el primer single grabado, se llama 'No voy a esperar' y estamos preparando el primer videoclip.

BIO: Rocío Pérez, de 23 años y más conocida como Roko es cantante, actriz y compositora. Comenzó sus estudios de música con sólo ocho años y más tarde los completó con una licenciatura en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento