Lo que no se ve en el directo: compartiendo camerino con 'El número uno'

  • 20minutos.es ha acudido a una de las galas de 'El Número Uno' el programa de talentos de Antena 3, para comprobar cómo se hace ese espacio en directo.
  • El público, los concursantes y el jurado comparten pasillo y espacio con los miembros del equipo en el plató barcelonés donde se realiza el programa.

Mientras usted está en el baño, apurando la vejiga, o recogiendo los cacharros de la cena un lunes cualquiera justo antes de ver su programa favorito, en algún lugar hay centenares de personas trabajando para hacerlo posible. Es el caso de El número Uno, el programa de talentos de Antena 3, en el que un grupo de cantantes lucha cada semana por permanecer en el programa y ganar los 100.000 euros del premio.

La gala de este espacio comienza a las 22.30 horas, pero desde primeras horas de la mañana hay gente trabajando para que el directo sea posible. 20minutos.es ha acompañado al equipo del programa, a los concursantes, al jurado y al público en una de sus emisiones.

Aunque, como decimos, desde temprano se está preparando el programa, la actividad se intensifica a eso de las 19.00 horas. Es cuando los más madrugadores de entre el público comienzan a hacer cola a las puertas de los estudios Media Park en Sant Just Desvern, a unos diez kilómetros de Barcelona.

Al principio unos pocos, quizá los más seguidores de El número Uno, poco a poco, las quinientas personas que caben en el plató hacen una cola que llega al final de la calle. A eso de las ocho menos cuarto los concursantes llegan también al plató. Furgonetas de producción con los cristales tintados o simples taxis les dejan en la puerta, donde se hacen fotos con los que esperan para llenar las gradas del estudio.

Una jornada intensa

Sin embargo, la jornada de los concursantes ha empezado mucho antes. Se levantan temprano para calentar la voz y hacer ejercicios vocales, para descansar después hasta las dos, cuando llegan a plató y comienzan las pruebas de sonido. Después, cada concursante hace un pase de su canción y según van acabando se dirigen a vestuario y maquillaje. Los concursantes tienen un camerino compartido, donde bromean y comentan los avatares de la semana hasta que la gala comienza.

Un 'showman' mantiene animado al público, cantando, contando chistes e interactuando...  A las ocho de la tarde un miembro del equipo del programa sale con megáfono en mano a dar instrucciones al público: ya van a entrar, si se hace de forma ordenada, tardarán unos 45 minutos en estar todos sentados. Una advertencia importante: serán tres horas y media sin poder ir al servicio ni salir a fumar. De hecho, una vez que todo el público está sentado y poco antes de que comience la gala, se permite a la gente ir al servicio o a la calle, por graderíos, para aguantar mejor. Es lo que los organizadores llaman "hacer lavabos".

A eso de las ocho y media llega al escenario del plató Mateo Vergara, el showman que hace de animador. Él, micrófono en mano, cuenta chistes, canta, interactúa con el público y mantiene el buen ánimo de los espectadores las dos horas que aún restan hasta que empiece el programa. A la entrada a El número Uno no se requisan cámaras de fotos ni móviles (sí se hace en otros espacios), por lo que el animador advierte que no se puede hacer fotos, al menos de momento, en las pausas publicitarias sí se podrán tomar imágenes.

A las nueve de la noche por los pasillos que rodean el plató se puede ver una curiosa mezcla de público que va y viene del servicio, concursantes que ultiman su maquillaje o vestuario e incluso miembros del jurado, compuesto por Miguel Bosé, Ana Torroja, Natalia Jiménez, Sergio Dalma y David Bustamante. De hecho, éste último protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la noche, al menos para el público que se cruzó con él en el pasillo, donde levantó un enorme griterío de admiración. "Ay, que guapo, no puedo, no puedo", comentaba una señora de mediana edad emocionada.

Una máquina engrasada

A pesar de que El numero Uno es un espacio que van a ver en directo una media de tres millones de personas nadie en el equipo parece estar excesivamente nervioso a eso de las nueve y media. De hecho, muchos de ellos cenan en la cafetería del estudio, donde también matan el hambre algunos miembros del jurado y los componentes del grupo Macaco, invitados especiales de la noche, junto a Amaia Montero.

Es precisamente en el comedor donde varios miembros del equipo hacen los últimos ajustes al guión a eso de las diez de la noche. Sólo quedan 30 minutos para que comience el espectáculo. El animador explica entonces al público las reglas: no comer mientras se esté en directo, no levantarse, y sobre todo, "ser naturales y disfrutar".

El espectáculo transcurre sin contratiempos, pero a contrarreloj A tan sólo quince minutos de comenzar el directo el cuerpo de baile calienta junto al escenario principal y uno de los bailarines se atreve incluso a contar algún chiste al público. Poco después aparece el regidor y anuncia a voz en grito: "¡Ocho minutos!". Las cámaras se mueven de un lado a otro, las lucen del plató cambian constantemente: son las últimas pruebas técnicas.

Cuando sólo faltan dos minutos para la hora, Paula Vázquez, la presentadora, aparece en el plató. "Vamos a hacer un 'nexcoming'", dice, y se lo explica al público, "es decirle a la audiencia que venimos, venimos, pero todavía no". Además, la presentadora, con la naturalidad de sentirse en casa bromea sobre Gran Hermano, su gran competidor en horario: "No os vayáis a Gran Hermano, que esto es mejor, que yo no hago calvos como Milá, pero tenemos muchos calvos en el programa", bromea divertida.

La Gala comienza y el espectáculo transcurre sin contratiempos, pero a contrarreloj. Los cámaras, los realizadores y los cambios de escenario funcionan como un reloj, gracias a los intercomunicadores que todos ellos llevan encima. Durante la gala, unas cien personas trabajan en perfecta coordinación. Los miembros del jurado aprovechan esas pausas para ir al baño, retocar su maquillaje o charlar animadamente entre ellos.

Es en las pausas publicitarias en las que el animador invita a la gente a sacar sus móviles y cámaras y hacerse fotos e incluso a tuitear sus impresiones sobre la gala. Las actuaciones se suceden y el jurado valora. El tiempo pasa más rápido de lo normal y la gala termina sin contratiempos. A la salida, a los espectadores les esperan varios regalos de marcas comerciales. El espectáculo ha terminado.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
1
Avatar de Naranja
Naranja, 23.04.2012 - 08.38h

    Periodismo de altura, de gran trascendencia y enorme interés para todos los españoles, que no necesitan más que saber los entresijos de un programa de televisión, sin importarle lo más mínimo, otros temas menos trascendentes como puedan ser el paro, la economía o la corrupción.

    Artículo-reportaje al que le veo con posibilidades de grandes premos de reconocimiento internacional, sobre todo por sus valores sociales, éticos, culturales y formativos.

    Y lo siento, pero me he permitido hablar de ello sin leerlo... Es que me lo imagino.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Conjusticia
    2
    Avatar de Conjusticia
    Conjusticia, 23.04.2012 - 09.04h

      Por lo que parece, #1naranja sólo está pegado a la TV con las noticias políticas y económicas , todo el día enchufado a la radio oyendo polítca y política....

      Vamos, que no vas nunca al super a comprar naranjas, carne..., que no vas al cine, sales de paseo y te distraes con los amigos.

      Pues aplícate el cuento, y piensa que en el periodismo no todo es política. Para qué oir siempre la misma cantinela: corruPPción, fraude, Gurtel, recortes, meterse con los funcionarios que son el diablo,etc.

      Hay noticias que por los simple y llanas que son, dan frescura en el periodismo diario, te informan y entretienen de cosas diarias que pasan a nuestro alrededor y no les damos importancia. Las noticias políticas te cabrean, te indignan,te...te...

      Así que menos criticar y sé más constructivo y propón tú una noticia que no sea de política o economía, que no sólo de pan vive el hombre.

      Desde el cariño y sin acritud, un saludo.

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Cerac
      3
      Avatar de Cerac
      Cerac, 23.04.2012 - 09.13h

        Es que como es un cítrico, lo confunde con crítico...

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja
        4
        Avatar de Naranja
        Naranja, 23.04.2012 - 09.43h

          #2

          Mi crítica va a los reportajes que aquí, en el 20minutos, se hacen... Pocos, malos, sin interés alguno.

          Todo lo demás, las noticias, son copy-pastes recortados.

          Un saludo.

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          el mendas
          5
          Avatar de el mendas
          el mendas, 23.04.2012 - 10.08h

            estos programas de falsos talentos deberian no existir..........después pasa lo que pasa.....dán ilusiones a gente que ni son artistas ni nada......

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            6 Comentario oculto Leer comentario
            anti-psoe
            6
            Avatar de anti-psoe
            anti-psoe, 23.04.2012 - 11.23h

              Buen artículo, por un momento me habéis echo sentir como si estuviese en ese plató. A los q lo criticais, podéis elegir sí entrais o no a leer la noticia, sí yo leo el titular y veo q no me interesa no entro, en fin... La gente tiene q criticarlo todo

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Arusky
              7
              Avatar de Arusky
              Arusky, 23.04.2012 - 12.03h

                #1, En cambio el tuyo es un comentario impactante, de gran trascendencia y enorme interés para todos los españoles, que no necesitan más que opinas tú siempre de todo lo que no te gusta.

                Comentario que veo con posibilidades de grandes premios de reconocimiento internacional, sobre todo por sus valores sociales, éticos, culturales y formativos... Por ejemplo al más cargante.

                Y como se puede ver el copy-paste yo escribo esto leyendo previamente la estupidez que tú has puesto, porque para hablar de algo lo primero es informarse, y decir que comentas una noticia que no has leido es para darle una patada a tu ordenador a ver si así dejas de poder escribir aquí.

                Eres aburrido y soporífero y como digo siempre "sitio donde escribes tontería que pones". Si tanto te gusta el politiqueo comenta SOLO en esas noticias, que yo paso de leer aquí porque me tienen saturada ya, si a ti te gustan tanto no desaproveches el tiempo y úsalo solo en ellas.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Arusky
                8
                Avatar de Arusky
                Arusky, 23.04.2012 - 12.04h

                  #7 que no necesitan mas que tu opinion siempre*

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  murcia_forever
                  9
                  Avatar de murcia_forever
                  murcia_forever, 23.04.2012 - 12.10h

                    A mi me hace gracia ver como la gente que se queja de algun portal web de noticias no para de comentar, lo que significa que tambien lo visita con frecuencia.
                    Cuando algo no me gusta, directamente paso de ello.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Gremlin
                    10
                    Avatar de Gremlin
                    Gremlin, 23.04.2012 - 13.16h

                      Numero 1 = versión decente de OT . Por fin un programa de música actual donde los concursantes cantan de verdad.

                      Felicidades.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #elnumerouno

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos