Las carpas tomarán las calles 9 días antes de la plantà fallera

  • Los pabellones cortarán unas 400 vías desde el 6 de marzo.
  • La iluminación se pondrá el 24 de febrero.
  • Habrá verbenas los días 9, 15, 16, 17 y 18 de marzo.
Los cerca de 400 cortes de calles y el desvío de multitud de líneas de la EMT que generan las carpas falleras llegarán este año un día antes que las pasadas fiestas y nueve días antes del inicio oficial de las Fallas con la plantà.
Concretamente, será a partir del 6 de marzo cuando las diferentes comisiones podrán montar sus pabellones. Así se lo trasladó antes de ayer el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, a la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, en una reunión informativa. En este sentido, Broseta comentó ayer que le parecía «exagerado» que se montaran tan pronto, aunque se mostró comprensiva con las explicaciones dadas por el edil, al comentar que «son pocas empresas las que instalan estas carpas y no se montarán todas el día 6, sino que será algo progresivo».
Broseta informó también que el Consistorio dará permiso para el montaje de la iluminación el día 24 de febrero, mientras que los puestos de churros tomarán las calles a partir del 2 de marzo. En este sentido, pidió mayor control sobre sus terrazas, y la Policía Local aseguró que multará las que pongan mesas sin permiso.
Además, las primeras piezas de fallas podrán ocupar las calles el 4 de marzo, fecha a partir de la cual se comenzarán a cambiar contenedores de sitio, de lo que se informará a los vecinos mediante pegatinas en los cubos. La Concejalía de Sanidad, por su parte, distribuirá 237 urinarios químicos (17 adaptados). En cuanto a las verbenas, se podrán celebrar las noches del 9, 15, 16, 17 y 18 de marzo hasta las 4.00 horas.
Broseta exigió que se señalicen bien «las vías de evacuación en caso de emergencia» y pidió que la reunión de las Fallas de 2014 se celebre con mayor antelación para que no sea «un trámite», y que se haga con representantes de los falleros para poder «tomar medidas que mejoren la convivencia».
Murió al no llegar al hospital por los cortes
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha condenado al Ayuntamiento de Valencia a pagar 6.000 euros a la familia de un hombre que falleció después de sufrir un infarto y no poder llegar al hospital porque su calle estaba cortada por una falla.
Los hechos ocurrieron el 14 de marzo de 2007, cuando el hombre sufrió un infarto en su casa, ubicada en la calle Llanera de Ranes, y tardó 45 minutos en ser atendido, ya que las calles circundantes a su domicilio estaban cortadas porque estaban montando varias fallas. El magistrado condena al Consistorio al no «garantizar los accesos rodados».
Por otra parte, ayer se publicó la orden por la que se regulan las licencias de los casales. Ahora serán los ayuntamientos los que deberán establecer sus horarios.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento