Los premios Bafta: un duelo entre 'Argo' y 'Lincoln' con Bardem nominado por 'Skyfall'

  • Todas las incógnitas se conocerán a partir de las 20.00 h.
  • 'Lincoln' parte con 10 nominaciones mientras que 'Argo' tiene ocho: es el último gran duelo antes de los Oscar.
  • Bardem, que opta a su segundo Bafta como actor secundario, no es el único español nominado: Paco Delgado opta a un premio por el vestuario de 'Los Miserables'.
Daniel Day-Lewis ('Lincoln') y Ben Affleck ('Argo').
Daniel Day-Lewis ('Lincoln') y Ben Affleck ('Argo').
GTRES / EFE
Daniel Day-Lewis ('Lincoln') y Ben Affleck ('Argo').

Los premios Bafta, considerados los Oscar británicos, se conceden este domingo en Londres con las películas Lincoln y Argo como favoritas y el español Javier Bardem nominado a mejor actor secundario.

El jurado decidirá si confirma a Lincoln como la cinta del año o si por el contrario respalda a Argo, el filme que ha dado la sorpresa en los galardones previos a la gala de Hollywood.

A partir de las 20.00 h se despejará la incógnita en la Royal Opera House de Londres, donde la atención también recaerá sobre el español Javier Bardem, que podría recoger su segundo Bafta a mejor actor secundario por Skyfall, después de No es país para viejos en 2008.

'Lincoln' vs 'Argo'

La biografía del presidente estadounidense que abolió la esclavitud, Lincoln, es, con 10 nominaciones, la película que acumula más candidaturas y pisa fuerte en las grandes categorías: mejor película, mejor director y mejor actor, para el británico Daniel Day-Lewis.

Enfrente tendrá a Argo, la cinta de Ben Affleck, que con ocho nominaciones podría volver a sorprender después de imponerse como mejor película dramática en los premios del sindicato de actores y en los Globos de Oro, considerados la antesala de los Oscar.

Junto a ellas compiten Los Miserables y La vida de Pi, ambas con nueve candidaturas, junto a La noche más oscura, que ha cosechado cinco nominaciones.

La adaptación musical del clásico de Víctor Hugo también figura como mejor película británica, una sección en la que compiten Anna Karenina, El exótico Hotel MarigoldSiete psicópatas, y la última de James Bond, el Skyfall de Bardem.

El madrileño no es el único español nominado en la gala: el diseñador Paco Delgado opta a un trofeo por el vestuario de Los Miserables, que resucita a la Francia del siglo XIX.

Actores y actrices nominados

El mayor obstáculo en la carrera de Javier Bardem por su segundo Bafta será Christopher WaltzDjango desencadenado—, el nombre que más suena de una lista de mejores actores secundarios que completan Alan ArkinArgo—, Philip Seymour Hoffman The Master— y Tommy Lee JonesLincoln—.

Menos dudas habrá para el premio a mejor actor, con un Daniel Day-Lewis —Lincoln— ovacionado por la crítica que deja pocas opciones para soñar a Ben Affleck —Argo—, Bradley Cooper —El lado bueno de las cosas—, Hugh JackmanLos Miserables— y Joaquin PhoenixThe Master—.

Dos veteranas actrices, Emmanuelle Riva Amor— y Helen Mirren —Hitchcock—, centran la candidatura a mejor actriz principal, que incluye a Jennifer Lawrence —El lado bueno de las cosas—, Jessica Chastain —La noche más oscura— y Marion Cotillard —Rust and Bone—.

La interpretación desgarrada de Anne Hathaway en Los Miserables pondrá las cosas difíciles a Sally Field —Lincoln— en la categoría de mejor actriz secundaria, aunque una Judi Dench como jefa del servicio secreto británico en Skyfall podría presentar batalla.

Amy Adams como la amenazante esposa de un líder religioso en The Master y Helen Hunt, que ayuda a un paralítico a perder la virginidad en Las sesiones, completan el quinteto de nominadas.

Película de habla no inglesa y mejor director

Si se cumplen los pronósticos, el Bafta a mejor película de habla no inglesa será para el demoledor drama sobre la vejez Amor (Austria), de Michael Haneke, que comparte categoría con Headhunters (Noruega), The Hunt (Dinamarca), y las francesas Rust and Bone y Untouchable.

Pese a acumular la mayor cantidad de nominaciones, a Lincoln se le escapa la candidatura a mejor director, en la que están presentes Michael Haneke (Amor), Ben Affleck (Argo), Quentin Tarantino (Django desencadenado), Ang Lee (La vida de Pi) y Kathryn Bigelow (La noche de visita).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento