Pablo y Lucía son los nombres de moda para los recién nacidos

David y Alejandro en niños y Laura y María en las niñas, les siguen. Rodríguez y González son los apellidos más comunes.
Las cosas han cambiado mucho a la hora de elegir nombres para los bebés en los últimos años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar las listas de los nombres y apellidos más comunes en toda España. En nuestra provincia, los Pablo y las Lucía han desbancado a los nombres típicos de otras décadas.Hoy, el nombre más elegido para los recién nacidos de la provincia es el de Pablo. En esta década, 43, 3 niños de cada mil que nacen se llaman así. Los Pablo han quitado el primer puesto a los David y Adrián que dominaron en los noventa y los ochenta, respectivamente.

Pero, sin duda, el nombre que marcó una época fue el de Manuel, que dominó la lista durante los años cincuenta, sesenta y setenta, y sigue siendo el nombre más común entre todos los varones. El segundo nombre más popular entre los bebés es David, con 32,6 de cada mil nacidos desde 2000; seguido de Alejandro, 32,2; y Adrián, 31,4.

En cuanto a las mujeres, Lucía se ha convertido en el nombre de referencia desde el año 2000. 41,2 niñas de cada mil que nacen llevan ese nombre. Las Laura se encuentran en segundo lugar: 31,8 de cada mil; y las María ocuparían el tercero con 35,2 de cada mil nacimientos. Lucía le ha quitado protagonismo a Andrea, que dominó en la década anterior. Sin embargo, el nombre más común entre las mujeres de la provincia sigue siendo María del Carmen. Éste fue el nombre en boga desde los años cuarenta a los ochenta, de ahí que la mayoría de las mujeres aquí se llamen María del Carmen, 46, 4 de cada mil.

Lo que sí que no cambia son los apellidos. Y, desde luego, más típicos no pueden ser. Los Rodríguez, los González, los Fernández, los Martínez y los García, encabezan la lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento