Yabali insiste en un 'gobierno tecnócrata', tras un viernes de disturbios en el funeral de Bel Aid

  • El primer ministro tunecino ha insistido en que su propuesta de formar un Gobierno de tecnócratas "apolítico" es la mejor solución para evitar más tensión.
  • Miles de personas han dado el último adiós al político opositor, en un entierro donde se han producido disturbios y la policía ha lanzado gases lacrimógenos.
  • Los principales partidos de la oposición convocaron una jornada de huelga general para este viernes, que además fue día de luto nacional.
Varios vehículos son incendiados a la entrada del cementerio de El Yelez, en la capital tunecina, durante el funeral del político opositor tunecino Chukri Bel Aid.
Varios vehículos son incendiados a la entrada del cementerio de El Yelez, en la capital tunecina, durante el funeral del político opositor tunecino Chukri Bel Aid.
EFE
Varios vehículos son incendiados a la entrada del cementerio de El Yelez, en la capital tunecina, durante el funeral del político opositor tunecino Chukri Bel Aid.

El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, ha insistido este viernes, en una comparecencia difundida por la televisión estatal, que su propuesta de formar un Gobierno de tecnócratas "apolítico" es la mejor solución para evitar más tensión en el país.

"Estoy convencido de que es la mejor solución para nuestra situación, está al servicio de Túnez y de todos los partidos (...) estoy convencido de que esta decisión evita más tensión", aseguró Yabali ante las cámaras. La intervención del jefe del Ejecutivo se produjo tras una jornada de huelga general, convocada para condenar el asesinato del político Chukri Bel Aid y pedir la dimisión del Ejecutivo.

Yabali también aseguró que no acudirá a la Asamblea Nacional Constituyente para la aprobación del nuevo Ejecutivo, que según manifestó, "casi está listo". Los dirigentes de Al Nahda, el principal partido de la coalición gobernante, desacreditaron este jueves a Yabali e incluso aseguraron que se planteaban la posibilidad de sustituirlo.

Tensión en el cementerio

En una nueva jornada de tensión, la policía tunecina lanzó gases lacrimógenos contra un grupo de personas que participaban en el multitudinario funeral del político opositor Chukri Bel Aid, asesinado el miércoles. Las fuerzas de seguridad emplearon el material antidisturbios a la entrada del cementerio El Yelez donde miles de personas esperaban la llegada del féretro de Bel Aid.

Según unas declaraciones del portavoz del Ministerio de Interior, Jaled Trush, a la televisión estatal, la policía se vio obligada a actuar contra un grupo de "violentos que han intentado agredir varios vehículos y comercios".

Los concentrados cantaron el himno nacional y lanzaeon proclamas contra el Gobierno y contra el líder del partido gubernamental islamista Al Nahda, Rachid Ganuchi. "Queremos pan, queremos agua, no queremos a Ganuchi" o "Ganuchi, asesino", son algunos de los gritos de quienes esperaban en el cementerio la llegada del cadáver del activista político, que también gritaron lemas contra la violencia.

El país, en huelga general

La ciudad había amanecido sin apenas actividad, en respuesta a la huelga general convocada para este viernes. Bancos, comercios, supermercados, bares y restaurantes cerraron sus puertas siguiendo la convocatoria lanzada por los partidos de la oposición y la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), el principal sindicato del país.

El Gobierno declaró la jornada día de luto nacional y todos los diarios rindieron homenaje al difunto líder del Partido de los Patriotas Demócratas Unificado y coordinador de la plataforma de izquierda Frente Popular. La televisión estatal también cubrió ampliamente el sepelio de Bel Aid, cuyo cuerpo ha sido trasladado a la Casa de la Cultura del barrio en el que nació (Yebel Yulud).

Personalidades políticas, sindicales y de la cultura, así como miles de ciudadanos se concentraron en los alrededores de la Casa de la Cultura, entre gritos de condena al asesinato y de peticiones para que dimita el Gobierno, a quien la oposición y la UGTT responsabilizan de la violencia política.

Los accesos al Parlamento, a la sede del Ministerio de Interior y los de algunas embajadas como la francesa fueron cerrados. Asimismo, en la sede de la Asamblea Nacional Constituyente y en la sede de Interior se reforzó la alambrada de seguridad que los rodea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento