La Fiscalía denuncia al alcalde de Nigrán (PP) y a cinco concejales por un supuesto delito de tráfico de influencias

  • Los hechos estarían relacionados con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.
  • La denuncia presentada no está todavía acabada.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha anunciado que hoy presentó en el juzgado decano de Vigo una denuncia penal contra el alcalde del Ayuntamiento pontevedrés de Nigrán, Alfredo Rodríguez (PP), y cinco ediles más por un supuesto delito de tráfico de influencias.

La sección de delitos contra el Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Vigo abrió diligencias informativas sobre este asunto a raíz de informaciones aparecidas en junio de este año en los medios de comunicación, respecto a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Nigrán.

Este Plan incorporaba numerosas recalificaciones de suelo rústico, sobre todo en áreas cercanas a la costa y en concreto en el Monte de Monteferro, zona de protección ambiental que se encuentra sobre el mar.

Vecinos de este municipio costero impidieron el pasado junio la celebración del pleno municipal en el que estaba prevista la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM), unos incidentes por los que el alcalde y los concejales tuvieron que salir escoltados de la Casa consistorial.

Como resultado de las investigaciones abiertas, dice el Tribunal, hoy se presentó la denuncia penal ante el juzgado vigués, que, "por el momento", se dirige contra el alcalde, los concejales de Urbanismo, Vías y Obras, Infraestructuras y Personal, así como al fundador y presidente del Partido Independiente de Nigrán, que gobernó con el PP.

La Fiscalía del alto tribunal gallego apunta que la denuncia presentada no está todavía acabada y está sujeta a los resultados de otras diligencias que deban practicarse, pero se formaliza ante los órganos judiciales al ser necesaria la adopción de medidas que afectan o pudieran afectar a los derechos fundamentales de los denunciados.

Dado el carácter inacabado de la investigación, afirma la nota, la Fiscalía no ha formulado una imputación por medio de querella, aunque el resultado de las indagaciones podría, con posterioridad, llevar tanto al ejercicio de la acción penal como al sobreseimiento de las actuaciones.

El pasado junio se supo que dos directivos del Celta de Vigo son propietarios de terrenos rústicos afectados por el plan de ordenación urbana de Nigrán, aunque el alcalde, que una semana antes había dejado la directiva del club, había señalado que se compraron cuando el PSOE gobernaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento