Sanidad y Cabildo de Tenerife firman un acuerdo de colaboración para la promoción de la salud de los mayores

Pretende el fomento y prevención de la salud a través de la organización y realización de talleres y charlas informativas
Firma del convenio
Firma del convenio
CEDIDA
Firma del convenio

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, han firmado hoy martes un acuerdo de colaboración para potenciar la adquisición de hábitos de vida saludables en las personas mayores.

El objeto del acuerdo es establecer un marco común de colaboración entre las partes en materia de promoción de la salud de las personas mayores de la isla de Tenerife. Las intervenciones se ejecutarán preferentemente en el ámbito de la estrategia 'Los Círculos de la Vida' y dentro del ámbito del 'Programa de Dinamización e Intervención Social (Ansina)' del Cabildo.

Se pretende así el fomento y prevención de la salud a través de la organización y realización de talleres y charlas informativas que facilitan la adquisición individual de pautas y herramientas para mejorar la calidad de vida, potenciando la formación en el auto-cuidado de la propia salud y la adquisición de hábitos de vida saludable en las personas mayores.

El marco de este protocolo facilita colaboraciones futuras orientadas, por un lado, al reciclaje formativo de los equipos de dinamización e intervención social del Programa 'Ansina' de Mayores para la estrategia 'Los Círculos de la Vida', y por otro lado, establece el marco para cualquier otro programa que vincule y optimice las actuaciones de ambas instituciones.

La duración de este acuerdo será de tres años a partir del día de hoy, prorrogándose automáticamente por períodos anuales. Para garantizar la consecución de los fines contemplados se creará una Comisión de Seguimiento que estará integrada por dos representantes del Servicio Canario de la Salud y dos representantes del Cabildo.

La estrategia '

Los círculos de la vida'

La estrategia 'Los Círculos de la Vida' diseñada por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, pretende actuar de un modo coordinado sobre múltiples aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud y en la prevención de las enfermedades no transmisibles y crónicas.

El Plan Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (2008-2013), orientado a reducir la mortalidad prematura y mejorar la calidad de vida de las personas, indica que las enfermedades crónicas no trasmisibles, son las responsables del 63% de las muertes que se producen en el mundo (en cifras globales son 36 millones de personas al año).

Su objetivo es promover la salud a través de intervenciones educativas en el ámbito comunitario, que favorezcan las áreas la alimentación, el ejercicio físico, el tabaquismo, los problemas asociados al consumo de alcohol, las conductas sexuales saludables y el control del estrés, De este modo, si se lograra modificar y eliminar los comportamientos de riesgo asociados a estas áreas de salud, se podrían prevenir las tres cuartas partes de la carga atribuible a las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebro-vasculares y la diabetes tipo 2, y a un 40% de los casos de cáncer.

El programa ansina

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes, desarrolla programas de prevención y dinamización dirigidos a colectivos en situación de riesgo de exclusión social, así como programas de dinamización social, como el denominado 'Programa de Dinamización e Intervención Social (Ansina), en vigor desde 1.989 y dirigido a las personas mayores de la isla de Tenerife.

El Programa de Dinamización e Intervención Social (Ansina), en su vertiente de promoción de la salud se fundamenta en las labores que pueden realizar los mayores como agentes activos de su propia salud y de la salud comunitaria, y nos muestra la capacidad que tienen como inductores de cambios conductuales saludables.

Contando con la importancia que posee la promoción de la salud en el sector de población de los mayores, las dificultades de acceso al mismo, así como la labor comunitaria y de agentes de salud que realizan los mayores dentro de la comunidad y en la familia, se considera fundamental consolidar esta colaboración a través de la firma de este protocolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento