El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes el acuerdo cerrado el pasado noviembre con el Consejo y la Comisión Europea para que los productores europeos de plátano reciban una ayuda adicional de 40 millones de euros, de los que la mitad irán a parar a Canarias.

Se trata de un apoyo adicional acordado como compensación por la reducción progresiva del arancel que pesa sobre el banano de grandes productores extracomunitarios, como Colombia y Ecuador.

Esta cifra se suma a la ficha del POSEI, programa de ayudas específicas a las regiones ultraperiféricas, que ya prevé un apoyo de 653 millones de euros, de los que 268,4 millones son para las islas Canarias.

El voto del pleno de la Eurocámara ha respaldado el acuerdo con 579 votos a favor, 82 en contra y 35 abstenciones, y supone un "reconocimiento palpable" del valor económico que tiene el sector para las regiones ultraperiféricas, según ha declarado el ponente del informe adoptado, el eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato.

"Las ayudas acordadas para este sector llegan en un momento en que los productores necesitan más que nunca garantías para mantener un nivel adecuado de competitividad frente a las importaciones procedentes de terceros países", ha añadido el eurodiputado 'popular'.

Además del apoyo adicional, este acuerdo supone que se realizarán estudios de impacto de los acuerdos comerciales que la Unión Europea ha cerrado con países terceros, con el objetivo de garantizar que no perjudican a los agricultores de las ultraperiféricas.

El nuevo reglamento POSEI respaldado por los eurodiputados entrará en vigor previsiblemente a partir del próximo marzo.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.