El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, considera de "irresponsabilidad grave" que el Gobierno vasco se plantee pedir el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) "cuando ETA aún no se ha disuelto". Además, defiende "con firmeza" las competencias que el Estatuto de Gernika y la Constitución Española asignan a la Policía y a la Guardia Civil

En un comunicado, Urquijo se ha referido a las declaraciones realizadas este lunes por la consejera de Seguridad, Beltrán de Heredia, sobre la intención del Ejecutivo de Urkullu de solicitar la retirada de las FSE.

En este sentido, ha apuntado que existe "un nuevo Gobierno, pero, desgraciadamente, se repiten las viejas obsesiones del nacionalismo" como es "la sempiterna cantinela del repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

El delegado del Gobierno ha apuntado que éstas se encuentran en el País Vasco "por derecho propio sin necesidad de pedir permiso a nadie". "No exigimos siquiera la más mínima sensibilidad para agradecer el trabajo y el sacrificio realizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la derrota del terrorismo, sólo exigimos lealtad al Gobierno vasco, cooperación a la Ertzaintza y respeto a las competencias que, tanto la Constitución Española como el artículo 17 del Estatuto de Autonomía, asignan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha añadido.

"IMPRUDENCIA"

Carlos Urquijo ha criticado que el Ejecutivo del PNV insista "imprudentemente en esta reivindicación", como consecuencia del anuncio de ETA realizado el 20 de Octubre de 2011 de abandono de la actividad armada, "ante el que las FSE y la Ertzaintza deben trabajar con la mayor de las cautelas y la máxima eficacia para que sea irreversible".

Tras señalar que no comparte sus visión, ha señalado que la petición debe realizarse ante la Junta de Seguridad, "en cuyo seno pueden abordarse discretamente todas las cuestiones que redunden en la prestación de un mejor servicio público esencial como es el de la Seguridad",

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha subrayado que las palabras de la consejera le "obligan a salir al paso para afirmar que lo único que debe preocupar a los dos Gobiernos es cómo mejorar la seguridad de los vascos, y hacerlo de la manera más eficaz y coordinada posible".

"mano tendida"

Por último, ha mostrado su disposición y "mano tendida a colaborar con el Gobierno vasco". "Pero esa mano tendida será igual de firme en la defensa de las competencias que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía tienen asignadas en la Comunidad Autónoma Vasca.

"Defenderemos siempre a sus agentes y la labor y el sacrificio desarrollado durante tantos años de manera callada y en demasiadas ocasiones ante la indiferencia, cuando no la hostilidad de mucha gente, en defensa de la vida y la libertad de los vascos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.