José Ignacio Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Kote Rodrigo/ EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado este lunes que se debería "inculcar a los alumnos universitarios a que no piensen solo en estudiar lo que les apetece o a seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino a que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad".

No estamos siendo eficaces a la hora de mandar señales a quienes entran en el mundo universitarioWert ha indicado que "en algo estará fallando" el sistema universitario si menos de la mitad de los titulados son en ciencias sociales. "Eso quiere decir que no estamos siendo eficaces a la hora de mandar señales a quienes entran en el mundo universitario", ha apuntado.

El ministro de Educación ha participado en la presentación de un estudio sobre producción científica en los países iberoamericanos. En relación a este sector Wert ha señalado que el país "no se debe conformar" con compararse "con países maduros en el ámbito de producción científica" sino que también "debería compararse con los emergentes" que, a su juicio, "llevan ventaja" a España.

Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado la "gran utilidad" del trabajo presentado "de cara a elaborar políticas públicas", para "saber cómo se está haciendo y qué es lo que hay que cambiar". Vela ha señalado que "la colaboración universidad-empresa es la eterna historia" y que durante años ha sido "difícil unir conocimiento y producción". A su juicio, "España no debe perder la capacidad de colaboración, porque cuando es capaz de colaborar las cosas salen, y salen bien".

Del mismo modo ha hablado la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, que ha abogado por que ambas partes de la cadena productiva "trabajen juntas". "Las universidades se adaptan a todo y pueden hacer lo que la industria le pida", ha apuntado De la Calle. Además, ha asegurado que "para mejorar la situación de las universidades también hacen falta empresas que utilicen sus patentes".