El Sabadell dice que se necesitan más obras "porque hay 'stocks' inmobiliarios que se acaban"

  • Según su director general, "hay solo un futuro, que esto vuelva a ser un mercado".
  • El Sabadell considera que "hay sitios donde hay producto inmobiliario por desarrollar porque hay demanda insatisfecha".
  • En ciudades ve una demanda a la que "no se da respuesta con la segunda mano".
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.
ARCHIVO
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada.

Se supone que en España hay crisis; que no se venden pisos pese a que los precios siguen bajando;  que el excedente de pisos nuevos por vender ronda el millón de viviendas; y que por lo tanto se construyen muy pocas casas.

Y sin embargo, en este escenario, algunos quieren volver a confiar en el ladrillo. El director general de Banco Sabadell, Miguel Montes, asegura que "España necesita más obras porque hay 'stocks' inmobiliarios que se han acabado".

El Sabadell asegura que en 2012, ya financiaron "operaciones, pocas, de promoción inmobiliaria" a "gente que no tenía ni el suelo financiado" ni "resolvía un problema" a la entidad, al tratarse de "ejemplos de proyectos que iban a tener rentabilidad".

A preguntas de los medios, remarca Montes que "no se puede pensar que el ladrillo es un sector que no vaya a tener volumen de negocio nunca más" y que "hay una demanda para activos inmobiliarios".

El director general del Sabadell admite que hay "una oferta en algunos sitios muy sobredimensionada, fruto de decisiones pasadas colectivas muy erróneas", pero subraya que "ha empezado a no ser una tónica tan generalizada y ya hay demostraciones evidentes de que hay sitios donde hay producto inmobiliario por desarrollar porque hay demanda insatisfecha".

El Levante español se mueve

Montes mantiene que el mercado inmobiliario de la Comunidad Valenciana y Murcia "es el más líquido de España y tiene un volumen de transacciones creciente", con "bolsas de demanda que eran insospechadas y actúan casi autónomamente".

Entre esas bolsas de demanda de viviendas, cita a un turismo residencial que considera "asequibles" las valoraciones de los inmuebles y "está queriendo encontrar oportunidades y respuestas en la zona costera", así como a la "demanda de vivienda asequible en ciudades medianas y grandes de toda España que está insatisfecha", a la que "no se le da respuesta con la segunda mano" y habrá que ofrecer "un producto quizá diferente de lo que se construyó en el pasado", apunta.

Así, incide en que "el volumen de sobreoferta en el Levante español no es fatal, al revés, es una oportunidad". "Nosotros ya hemos puesto este año pasado grúas y vamos a poner más", asegura Montes, quien aclara que ya no financian suelo ni hacen "algunas cosas" que hicieron en el pasado, pero empiezan a "ver que hay solo un futuro, que esto vuelva a ser un mercado".

Defiende, en este sentido, que "de este problema no sale nadie solo y o viene más gente y volvemos a tener un mercado, o el problema no se resolverá", pero "ya está en fase de solución", recalca.

En 2012, la entidad vendió activos inmobiliarios por importe de 2.300 millones de euros, la mayoría en el segundo y tercer trimestre. Según fuentes del banco, el pasado año dobló el número de viviendas vendidas respecto a 2011 y, en concreto, el 43,7% de los 13.777 pisos vendidos correspondieron a la CAM –6.021 inmuebles–, el 39,2% al Sabadell –5.400 pisos– y los 2.286 restantes a inmuebles en balance, 746 en el de CAM y 862 en el del Sabadell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento