El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha permite ahora cerrar los servicios de Urgencias

Entrada a Urgencias de un centro de salud.
Entrada a Urgencias de un centro de salud.
ARCHIVO
Entrada a Urgencias de un centro de salud.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha modificado las medidas cautelares que dictó el pasado día 17 sobre las urgencias sanitarias nocturnas en 21 municipios de la comunidad y permite al Gobierno regional cerrar por la noche estos PAC a excepción del de Tembleque, Pobo de Dueñas (Durón) y Budia (Adobes), municipios que recurrieron.

En un auto notificado este miércoles por la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo, el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha ha atendido parcialmente las alegaciones del Gobierno regional y ha determinado que el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) no está legitimado para solicitar el mantenimiento del servicio de urgencias nocturnas en el resto de la veintena de municipios afectados.

La cuestión de fondo -si se ajusta a derecho la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se decretó el cierre del servicios nocturno en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC)- se solventará en una sentencia que se dicte una vez terminado el procedimiento, aclara el TSJ. En este auto de 18 páginas y que tiene un voto particular, la sala ha decidido mantener abiertas las urgencias de noche en Tembleque ante el "serio riesgo" de que, de no hacerlo, una sentencia que le diera la razón a este municipio perdiera su efecto.

El día 22 de este mes los magistrados se reunieron por vez primera para deliberar sobre la Orden, tras analizar las alegaciones presentadas por el Gobierno regional a la adopción de la medida "cautelarísima" de suspensión de la citada Orden, que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC).

Sin embargo, los magistrados no alcanzaron "la mayoría suficiente para adoptar los acuerdos objeto de dicho procedimiento", de tal forma que se fijó una nueva fecha de deliberación el jueves, 24 de enero, a la que se incorporaron tres Magistrados de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM.

No ha sido hasta este miércoles cuando los magistrados han dado a conocer la decisión adoptada, que ha estado "en proceso de elaboración" desde esa última reunión.  El origen de este procedimiento se encuentra en el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en su PAC ante el TSJCM contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regulaba el nuevo horario de estos centros sanitarios.

La Junta recurrirá

Poco después de conocerse la decisión del TSJ, el Gobierno de la Junta ha anunciado que, aunque acoge con "satisfacción prudente" el auto, recurrirá la decisión de mantener los PAC de Tembleque, Pobo de Dueñas y Budia. Si bien, el Gobierno autonómico ha dicho que, en su opinión, el auto le da la razón "prácticamente" al cien por cien en sus alegaciones.

Los ayuntamientos también recurrirán

Por su parte, algunos ayuntamientos de la comunidad, tanto del PP como del PSOE, afectados por el cierre de las Urgencias, han anunciado que también van a recurrir la decisión del TSJ, a la vista de que aquellos municipios que lo hicieron -como Tembleque, Durón y Adobes- han logrado mantener, cautelarmente, los servios de asistencia médica abiertos.

Tras conocer el auto, el alcalde de Molinicos (Albacete), José González Osuna (PSOE), ha mostrado su descontento con la decisión judicial y ha avanzado que mañana presentarán el recurso ante el TSJCM para exigir que el centro de salud no se cierre por la noche. En el recurso, ha dicho el alcalde, aportarán la prueba ante notario en la que comprobaron que se tardan 45 minutos en llegar desde algunas pedanías del municipio hasta el nuevo centro de referencia asignado, que es el de Elche de La Sierra.

Por su parte el alcalde de Sisante (Cuenca), Pedro Garde (PP), ha comentado que su Ayuntamiento también recurrirá si el Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a cerrar las urgencias nocturnas, pues tienen tantos argumentos como Tembleque para que les den la razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento