El TSJ ordena la suspensión cautelar del cierre nocturno de urgencias en Castilla-La Mancha

Urgencias
Entrada a Urgencias de un centro de salud. (ARCHIVO)
  • El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha suspendido el cierre durante tres días, para emitir un dictamen sobre la legalidad de la medida.
  • El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir esta decisión y considera "inaudito" que se cuestione la reordenación horaria.
  • Cinco comunidades ya han cerrado servicios nocturnos de Urgencias.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar durante tres días del cierre de las urgencias nocturnas que el lunes entró en vigor para pronunciarse en ese plazo sobre la legalidad de la medida, han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico.

Encuesta

¿Te parece aceptable que se cierren las urgencias nocturnas para ahorrar costes?

43%
43% No. Es una aberración que pone en peligro la salud de la gente y que conculca el derecho a la igualdad de trato de todos los españoles.
49%
49% No. Seguro que hay sitios mejores de los que recortar, por ejemplo, en el número de asesores.
5%
5% Sí, porque se trata de centros de urgencia pequeños, con poca afluencia de pacientes, que resultan muy caros de mantener.
4%
4% Sí, porque se garantiza, mediante ambulancias o helicópteros, que cualquier posible enfermo reciba asistencia sanitaria urgente.

Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelares a partir de las cuales se suspende provisionalmente la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno.

La reordenación de horarios afecta a veintiún puntos de atención El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir esta decisión, para lo que también tiene un plazo de tres días, pero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud.

Las fuentes consultadas han subrayado que respetan la decisión judicial, que se ha tomado sin solicitar explicaciones a la Junta, pero consideran "inaudito" que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas.

El lunes entró en vigor la reordenación de horarios de veintiún puntos de atención continuada de Castilla-La Mancha, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros trece a las ocho de la tarde.

Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.

Además del de Tembleque, están afectados por la medida los puntos de urgencias de Alpera y Molinicos (Albacete); Castellar de Santiago, Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante (Cuenca), Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas, Tamajón, Budía, Hiendelaencina y Chiloeches (Guadalajara) y La Pueblanueva (Toledo)

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1704054/0/tsj-ordena/suspender-nocturno/cierre-urgencias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios