Xavier Crespo
El exalcalde de Lloret de Mar y diputado de CiU Xavier Crespo. EP

La Fiscalía Anticorrupción cree que el exalcalde de Lloret de Mar y diputado de CiU Xavier Crespo debe ser investigado por los delitos de prevaricación y cohecho debido a su relación con la red de la mafia rusa que habría blanqueado en la localidad 56 millones de euros, han informado fuentes jurídicas.

Los indicios delictivos contra Crespo parten de la declaración que realizó este lunes ante el juez Eloy Velasco el presunto cabecilla de la trama, Andrei Petrov, que admitió haber pagado dos viajes a Moscú al exalcalde y su familia, uno de ellos para participar en una feria de turismo.

La Fiscalía apoya también la petición del juez instructor del caso de confirmar la condición de diputado autonómico de Crespo como paso previo a inhibirse de la causa en favor del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), encargado de investigar a los miembros del Parlamento catalán.

Valls cobraba del equipo de fútbol

La vinculación del primer teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, —detenido este martes— con la mafia rusa se explica, según las citadas fuentes, porque desde su cargo de concejal de Urbanismo, y cumpliendo órdenes de Crespo, facilitó las licencias de las que se beneficiaron las empresas de Petrov. De esta forma, Valls habría recibido pagos de la organización criminal a través de la esponsorización del club de fútbol de la localidad, del que era presidente.

Valls habría recibido pagos de la organización criminal a través de la esponsorización del club de fútbol La trama también patrocinó al Club Hoquei Lloret cuando el Ayuntamiento le adjudicó el 35% de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad, que incluyó la creación de 400 plazas de garaje, la Administración local gestionaba el 65% restante. Valls es portavoz del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Lloret de Mar y tiene las atribuciones del Área de Territorio, Sostenibilidad y Seguridad Ciudadana, del Área de Alcaldía y delegación relativa a barrios; también es presidente del Club de Fútbol Lloret.

Siete imputados

En el marco de esta causa el juez Velasco ha enviado a prisión a Petrov, su cuñado y lugarteniente, Constantin Mischanin, y la arquitecta Pilar Gimeno; a todos les atribuye los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y cohecho, y a Petrov, además, le imputa por integración en organización criminal.

Además, quedaron en libertad aunque imputados el padre del presunto jefe de la organización, Boris Petrov; el presidente del club de hockey de la localidad, Joan Perarnau; la responsable inmobiliaria Teresa Gimeno; y la secretaria de Petrov, Jessica Holgin.

Consulta aquí más noticias de Girona.