Detenido el teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, por su relación con la mafia rusa

  • Josep Valls (CIU) era concejal de Urbanismo en la época en la que Xavier Crespo era alcalde de Lloret, momento en el que se sitúa la investigación.
  • El juez de la Audiencia Nacional ha ordenado también el ingreso en prisión provisional incondicional del presunto jefe de la mafia rusa, Andrei Petrov.
  • Con esta última detención, la 'operación Clotilde' contra la mafia rusa iniciada el pasado viernes en Lloret se ha saldado por el momento con ocho arrestados.
Imagen de archivo de la Audiencia Nacional.
Imagen de archivo de la Audiencia Nacional.
EP
Imagen de archivo de la Audiencia Nacional.

El primer teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, ha sido detenido este martes en relación con la red de blanqueo de capitales para la mafia rusa, tras la declaración ayer del presunto líder de la trama Andrei Petrov en la Audiencia Nacional.

El supuesto blanqueo de capitales se realizaba con la supuesta colaboración de algunos cargos municipales en la época en la que Xavier Crespo estaba al frente del consistorio y en la que Josep Valls era era concejal de Urbanismo.

Entre otros vínculos con el municipio, el presunto cabecilla de la organización ha admitido que esponsorizó al Club Hoquei Lloret cuando el Ayuntamiento le adjudicó el 35 por ciento de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad, que incluyó la creación de 400 plazas de garaje; la Administración local gestionaba el 65 por ciento restante.

En concreto, la remodelación corrió a cargo de la empresa Development Diagnostic Company, una compañía propiedad de Petrov que tenía un capital social de un millón de euros y se dedicaba a la compraventa de inmuebles e intermediaciones en operaciones inmobiliarias en la comarca gerundense de La Selva.

Petrov confirmó este lunes en su declaración ante el juez que sufragó dos viajes a Moscú realizados por el exalcalde de la localidad y diputado de CiU Xavier Crespo y su familia, informaron fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión provisional incondicional del presunto jefe de la mafia rusa en Lloret de Mar (Girona), Andrei Petrov, su cuñado y lugarteniente, Constantin Mischanin, y la arquitecta Pilar Gimeno.

A Petrov se le imputa pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho, mientras que a los otros dos encarcelados solo los últimos tres delitos.

Con la detención de Josep Valls, la 'operación Clotilde' contra la mafia rusa iniciada el pasado viernes por la Guardia Civil en Lloret se ha saldado por el momento con ocho arrestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento