El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado un aumento del Salario Mínimo Interprofesional por encima de la inflación para el próximo año, iniciativa que según aseguró, "acercará" al compromiso que estableció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero se había comprometido a aumentar el salario mínimo desde 440 euros hasta los 600 euros es esta Legislatura.

Con el nuevo incremento, el salario mínimo alcanzará en 2007 los 570 euros, frente a los 540 que se estaban cobrando en 2006.

"Nos estamos acercando a la media del salario medio europeo y espero que en la siguiente Legislatura siga aumentando", declaró el ministro, quien señaló que "no se puede tener a la población con salarios bajos sin incrementar porque tienen muchas necesidades y hay que proteger a los más débiles".

 

Hay trabajadores que desarrollan enfermedades profesionales no reconocidas porque la legislación es de hace 30 años

Con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores, el ministro se refirió también al cuadro de enfermedades profesionales acordado con los sindicatos y la patronal. Proyectos que "garantizan los derechos de los trabajadores", ya que según explicó, hay trabajadores que desarrollan enfermedades profesionales no reconocidas porque la legislación es de hace 30 años.

 

Así, Caldera destacó este nuevo compromiso que permitirá incorporar las nuevas enfermedades en las que los trabajadores se quedaban sin la protección necesaria.

Caída del paro

Jesús Caldera, que recordó que en España hay más de 20 millones de trabajadores, destacó la caída del paro experimentada en los dos últimos años, puesto que cuando se hizo cargo de la cartera ministerial la tasa era del 11,5 por ciento y en la actualidad es del 8,1.

A pesar de los datos, el ministro recordó que octubre es un mes en el que por finalización de actividades económicas e incorporación de estudiantes que acaban estudios el paro aumenta.

En noviembre también suele subir por lo que puso sus esperanzas en diciembre, mes que espera absorba las subidas de los meses anteriores.

Encuesta

¿Te parece suficiente la subida del salario mínimo a 570 euros?

Sí, es un incremento considerable
10,47 % (393 votos)
No, es un aumento ridículo
89,53 % (3359 votos)