El Consejo Seguridad de la ONU debate una resolución de condena sobre la matanza israelí de Gaza

  • La resolución contempla un alto al fuego.
  • La mayoría de los miembros coincidió en manifestar que no existe una solución militar al conflicto palestino-israelí.
  • España propone una conferencia internacional para reanudar el proceso de paz de Oriente Medio y reactivar la Hoja de Ruta.
Niños palestinos en una casa bombardeada por Israel en Beit Hanún. (AP Photo/Muhammed Muheisen)
Niños palestinos en una casa bombardeada por Israel en Beit Hanún. (AP Photo/Muhammed Muheisen)
Muhamed Muheisen / AP Photo
Niños palestinos en una casa bombardeada por Israel en Beit Hanún. (AP Photo/Muhammed Muheisen)

El Consejo de Seguridad decidió posponer hasta  esta tarde la votación de un proyecto de resolución para condenar a Israel por la matanza esta semana de 19 palestinos en Beit Hanún y pedir un cese inmediato de la violencia

Convocados por Qatar, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron ayer con carácter de urgencia para abordar la situación en los territorios ocupados palestinos.

Qatar, el único país árabe que integra este órgano de la ONU, había puesto sobre la mesa un proyecto de resolución para condenar a Israel y ordenar un alto al fuego, que muchos dudan de que tenga posibilidades de prosperar por la oposición de EEUU, uno de los cinco países con derecho a veto.

En la sesión, participó la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de la ONU, Angela Kane, quien hizo un repaso de los acontecimientos que condujeron a la tragedia en la localidad de Beit Hanún, norte de Gaza, donde murieron por fuego israelí 18 civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Esperamos que tanto palestinos como israelíes hagan un receso y reflexionen que su conflicto no se puede resolver por la fuerza

"A raíz de la tragedia en Beit Hanún, esperamos que tanto palestinos como israelíes hagan un receso y reflexionen que el conflicto entre ellos no se puede resolver por la fuerza y que se deben encontrar vías para volver a las negociaciones", dijo.

"Hago un llamamiento para el retorno al diálogo como la única solución a la actual espiral de violencia", agregó.

El representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Ryiad Mansour, dijo que la matanza de Beit Hanún es "terrorismo de estado" y urgió a llevar a los responsables ante la justicia.

"¿Cuántos palestinos más han de morir para que el Consejo de Seguridad actúe?", se preguntó.

Tras lamentar la inacción del Consejo y de la comunidad internacional en su conjunto, advirtió que no se puede continuar con la "cultura de impunidad" en Israel.

¿Cuántos palestinos más han de morir para que el Consejo de Seguridad actúe?

"Hemos advertido que la ausencia de una posición firme y clara por parte de la comunidad internacional para pedir un inmediato cese de las agresiones militares israelíes tendrá como resultado una mayor masacre entre los palestinos", afirmó.

Así, el diplomático palestino se remitió al contenido del proyecto de resolución presentado por Qatar, en la que se exige a Israel detener sus acciones militares y retirar su ejército de Gaza, y se decreta un alto al fuego que debe ser supervisado por observadores de la ONU.

Por su parte, el embajador adjunto de Israel, Daniel Carmon, argumentó que la masacre de Beit Hanún fue "accidental" y que no hubiera ocurrido si los palestinos no lanzaran cohetes Qassan.

"Debe quedar claro a todos que el blanco de Israel no son objetivos civiles. El enemigo de Israel no es el pueblo palestino. Nuestro enemigo son los terroristas que atacan a nuestros ciudadanos", indicó.

Para mejorar la situación, subrayó Carmon, el liderazgo palestino debe cumplir con su responsabilidad nacional, lo que se traduce en "reconocer el Estado de Israel, renunciar a la violencia y acatar los acuerdos anteriores".

El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, indicó que había "demasiada emoción en el ambiente" y consideró necesaria una discusión "honesta y equilibrada", lo que se interpretó como un rechazo al proyecto de resolución.

"El gobierno palestino, liderado por Hamás, continúa jugando un papel para perpetuar la inestabilidad y la violencia. No hay ninguna duda que Israel tiene el derecho a la defensa propia", declaró.

Como ejemplo, puso las declaraciones "alarmantes" de los líderes de Hamás que han roto la tregua y han pedido a sus seguidores que ataquen posiciones estadounidenses.

La mayoría de los miembros del Consejo coincidió en manifestar que no existe una solución militar al conflicto palestino-israelí, así como en defender la necesidad de que el Cuarteto (EEUU, ONU, UE y Rusia) se reúna con carácter de urgencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento