Hamás amenaza a Israel con responder a las "masacres" de su ejército

  • Un portavoz del gobierno palestino pide que Israel "sea borrado del mapa".
  • 22 palestinos han muerto en las últimas horas por ataques israelíes.
  • Hamas anuncia una venganza con misiles y atentados suicidas.
  • Las conversaciones para un gobierno de unidad nacional en Palestina se han suspendido.
  • Para el primer ministro palestino "ha llegado la hora del castigo y la venganza"
  • Mujeres palestinas protestan en Gaza por la matanza de Beit-Hanún.
Tras el disparo de un proyectil contra su casa, una mujer palestina llora por los desperfectos.
Tras el disparo de un proyectil contra su casa, una mujer palestina llora por los desperfectos.
REUTERS
Tras el disparo de un proyectil contra su casa, una mujer palestina llora por los desperfectos.

El jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, amenazó hoy a Israel con vengarse por los "crímenes" cometidos por su ejército en la localidad palestina de Beit Hanún, en la Franja de Gaza, que dejaron al menos 22 palestinos muertos.

"Tenemos una gran confianza en que los brazos armados (de Hamás) respondan a las masacres israelíes y se venguen de estos crímenes", aseguró Meshal -considerado el jefe "de facto" de Hamás- en una rueda de prensa en Damasco, donde tiene su residencia habitual.

Israel no se hubiera atrevido a lanzar una agresión así si no existiera un silencio internacional
"Israel no se hubiera atrevido a lanzar una agresión de estas dimensiones si no existiera un silencio internacional, una deficiencia árabe y un apoyo de Estados Unidos", aseguró.

"Borrado del mapa"

El portavoz del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP ), Ghazi Hamad, afirmó hoy que Israel debe ser "borrado de la faz de la tierra".

Es la primera reacción a la muerte de 22 palestinos en Cisjordania y Gaza, Hamad, considerado un moderado dentro del movimiento islámico Hamás, manifestó que Israel "no es un Estado de seres humanos, sino de animales".

"Son animales, un Estado formado por bandas criminales, y ese Estado debe ser borrado de la faz de la tierra", sostuvo el portavoz del Ejecutivo de la ANP en declaraciones a la prensa.

El primer ministro y el presidente piden la reunión del Consejo de Seguridad

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el primer ministro, Ismail Haniye, han pedido una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar sobre la "masacre" israelí que han causado esta madrugada al menos 23 muertos y 30 heridos en Gaza y Cisjordania.

En un comunicado, Abás califica lo ocurrido de "horrible masacre" y pide al Consejo de Seguridad que se reúna para "acabar con la matanza, determinar responsabilidades e imponer un severo castigo a Israel".

Mientras tanto, el Gobierno palestino se ha reunido en sesión de emergencia bajo la presidencia de Haniye, quien anunció que "en un gesto de protesta por lo ocurrido, se suspenden de las conversaciones para formar un gobierno de unidad nacional".

El Gobierno ha decretado tres días de luto por los ataques israelíes ocurridos en Gaza, donde han muerto 18 personas y en Cisjordania otras cinco.

Un portavoz de Hamás anunció además que su movimiento va a lanzar "misiles contra Israel y que mártires van a penetrar muy adentro del territorio enemigo para sacrificar sus vidas".

"Todos nuestros mártires están esperando. La venganza esta por llegar", dijo Nizar Rayan, líder de Hamás en el norte de Gaza.

Igualmente, la Yihad Islámica ha apelado a acciones terroristas en un comunicado en el que anuncia que "los mártires están en marcha y que la respuesta no tardará. Ha llegado la hora del castigo y de la venganza".

Mujeres palestinas protestan en Gaza

Más de un millar de mujeres palestinas se han manifestado en Gaza para denunciar el ataque israelí que causó esta mañana al menos 18 muertos en la franja, la mayoría civiles.

Los palestinos nunca cederán, ni se debilitarán
Las mujeres, que según datos policiales eran entre 1.500 y 2.000, recorrieron las calles de ciudad de Gaza llevando banderas de distintas facciones palestinas, sobre todo del movimiento nacionalista Al Fatah y del islamista Hamás.

Las manifestantes, todas cubiertas con el velo islámico, coreaban lemas como "Abajo Israel, abajo Estados Unidos" o "Seguiremos luchando hasta el final contra la ocupación", llegaron hasta la sede del Parlamento palestino en Gaza, ante la que proclamaron que, pese a lo ocurrido hoy, "los palestinos nunca cederán, ni se debilitarán".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento