Israel ordena el cese de los ataques sobre Gaza mientras investiga la muerte de 19 civiles en Beit-Hanún

  • Distintos bombardeos dejaron 18 palestinos muertos y 30 heridos.
  • Entre ellos, al menos cinco mujeres y cuatro niños.
  • También habría muerto un miliciano de la Yihad Islámica.
  • Olmert "lamenta" lo sucedido y ofrece ayuda humanitaria.
  • Otros cinco palestinos murieron en Cisjordania.
  • Hamás amenaza a Israel con responder a sus "masacres".

Al menos 22 palestinos han muerto en las últimas horas por fuego israelí en la franja de Gaza y Cisjordania, y al menos 30 resultaron heridos, según informaron fuentes médicas y de la seguridad palestinas.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha ordenado que cesen los disparos de artillería contra la franja de Gaza hasta que se aclare lo ocurrido en las últimas horas en el norte de ese territorio, donde distintos bombardeos han causado la muerte a 18 palestinos y heridas a una treintena.

El primer ministro hebreo, Ehud Olmert, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el de Defensa, Amir Peretz, han lamentado lo ocurrido y la jefa de la diplomacia aseguró que "Israel no tiene intención dañar a inocentes y... sólo actúa en defensa de sus ciudadanos".

Mientras, mientras el Ejército israelí investiga lo sucedido en la localidad de Beit Hanún, donde numerosas víctimas de los ataques son mujeres y niños, e informa de que, según una investigación preliminar, sus fuerzas dispararon fuego de artillería contra un punto desde el que milicianos palestinos se disponían a lanzar cohetes.

Una delegación de Aministía Internacional visita los lugares de los últimos homicidios en la franja de Gaza.

Masacre en Beit-Hanún

Entre los fallecidos, al menos 18 personas han muerto en la localidad de Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza, en una serie de bombardeos aéreos, en los que se produjeron un gran número de heridos, agregaron las fuentes.

Al menos cinco mujeres y cuatro niños, el menor de apenas un año, perdieron la vida en los bombardeos, cuando uno de los proyectiles impactó contra una vivienda de la esta localidad, de unos 20.000 habitantes.

Decenas de proyectiles disparados por aparatos de la Fuerza Aérea israelí cayeron de forma simultánea en un área pequeña, y que las ambulancias y los equipos de emergencia encontraron serias dificultades para trasladar a los heridos.

Asimismo, los residentes en la zona han sido llamados a donar sangre, pues se cree que el número de víctimas podría aumentar por la magnitud de los ataques.

Un militante de la Yihad Islámica, entre los muertos

Por otra parte, un miliciano de la Yihad Islámica ha muerto en uno de los ataques sobre Gaza, según fuentes de seguridad palestinas.

El miliciano murió en su coche mientras otros dos miembros de la Yihad que los acompañaban resultaron heridos.

Ataques al norte de Cisjordania

Por otra parte, cinco palestinos, de los cuales cuatro son milicianos y el quinto es un civil, murieron la pasada madrugada durante una operación del Ejército israelí en el norte de Cisjordania, informaron fuentes médicas y de la seguridad palestinas.

La Oficina del Portavoz del Ejército israelí indicó que durante una operación en las proximidades de Jenín soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de hombres armados.

Los milicianos muertos son miembros de las "Brigadas de los Mártires de Al Aqsa", facción armada vinculada a Al Fatah, que caminaban de madrugada por las calles de la aldea Yamún, próxima a Jenín, cuando soldados israelíes les dispararon, añadieron las fuentes.

El civil, de 30 años, falleció por fuego israelí después de que se asomara a un tejado para ver lo que había sucedido poco antes con los milicianos, agregaron las fuentes médicas.

Israel investiga

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha ordenado que cesen los disparos de artillería contra la franja de Gaza hasta que se aclare lo ocurrido en las últimas horas en el norte de ese territorio, donde distintos bombardeos han causado la muerte a 18 palestinos y heridas a una treintena.

Fuentes del Ministerio de Defensa en Tel Aviv informaron de dicha orden de Peretz, mientras el Ejército israelí investiga lo sucedido en la localidad de Beit Hanún, donde numerosas víctimas de los ataques son mujeres y niños.

El Ejército israelí ha informado de que, según una investigación preliminar sobre lo ocurrido, sus fuerzas dispararon fuego de artillería contra un punto desde el que milicianos palestinos se disponían a lanzar cohetes.

"Ayer fueron disparados ocho cohetes contra nuestro territorio y lo que estamos investigando ahora son las informaciones de los palestinos, pues los disparos de esta mañana fueron contra una zona bastante alejada de donde se produjeron los hechos y no disparamos contra zonas civiles pobladas", declaró la portavoz militar, Avital Leivovitz.

¿Fallo humano o técnico?

De momento se ignora si el ataque esta mañana se debió a un fallo técnico o humano, según distintos medios de municación isralíes.

El primer ministro hebreo, Eud Olmert, la mistra de Asuntos teriores, Tzipi ivni, y el de Densa, Amir Peretz, han lamentado lo ocurrido y la jefa de la diplomacia aseguró que "Israel no tiene intención dañar a inocentes y... sólo actúa en defensa de sus ciudadanos".

Israel no tiene intención dañar a inocentes y... sólo actúa en defensa de sus ciudadanos
"Desafortunadamente, durante los combates a veces de producen incidenes tristes como ede esta mañana", añadió Livni.

El Gobierno israelí ha ofrecido a
yuda humanitaria y médica para atender a los heridos y víctimas de Beit Hanún.

El Ejérco israelí había anunciado ayer que concluía la operación "Nubes de Otoño", que comenzó hace una semana en torno precisamente a Beit Hún , localidad que quedó completamente cercada y donde murieron hasta ayer más de 60 palestinos.

Fuentes gubernamentales israelíes han señalado, no obstante, que el ejército continua su ofensiva en franja de Gaza para ra impedir los lanzamientos de coetes contra Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento