Afectados por las preferentes exigen "el fin de la represión" contra ellos en el pleno de la Diputación de Pontevedra

Una delegación de alcaldes de la provincia se reunirá el 29 de enero con el presidente de Novagalicia Banco

Unos 200 afectados por las participaciones preferentes de toda la provincia ocuparon este viernes el salón de plenos de la Diputación de Pontevedra para presenciar cómo los tres grupos con representación en la corporación aprobaban una moción conjunta sobre la liberalización y desbloqueo de los productos financieros de Novagalicia Banco.

El debate de esta moción fue prácticamente el único asunto de relevancia en el pleno ordinario, lo que llevó a uno de los portavoces de las plataformas de afectados a pedir a los diputados que entregaran a una ONG el dinero cobrado por asistir a la sesión.

El presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, dio la palabra a estos "estafados" por las preferentes y en nombre de la plataforma de Baixo Miño, Xulio Vicente, aprovechó la ocasión para reclamar que termine la "represión" que en los últimos días han vivido, según denuncia, compañeros de Santiago de Compostela, denunciados por supuestas amenazas y coacciones durante su participación en las protestas.

Louzán les anunció que el 29 de enero una delegación de alcaldes de la provincia se reunirá con el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, para conocer de primera mano la situación, lo que fue calificado como "un paripé" por parte de los afectados que instaron a que la reunión fuese "con De Guindos en Madrid".

El representante de la plataforma de O Salnés, José Manuel Vázquez, pidió a los diputados que trabajen en la defensa de los intereses de los afectados.

Moción aprobada

Finalmente, la corporación provincial aprobó una moción conjunta de los tres grupos para manifestar el apoyo de la Diputación a los afectados "en su justa reclamación de que les devuelvan el dinero en su totalidad" e "instar a la entidad financiera Novagalicia Banco a promover una solución para los suscriptores de participaciones preferentes que deseen recuperar el dinero en este producto, permitiendo a los afectados la recuperación íntegra de la inversión realizada".

La moción incluye una petición para "exigir la depuración de responsabilidades a los ejecutivos y directivos de las entidades financieras que impulsaron y cometieron fraude masivo a los pequeños ahorradores" e "instar al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores al objeto de que promueva una solución para la recuperación de la inversión realizada por los suscriptores de participaciones preferentes de Galicia".

Louzán terminó el pleno leyendo unos datos ofrecidos por Instituto Galego de Consumo que apuntan que hasta la fecha se recibieron 51.560 reclamaciones, de las que ya fueron remitidas a NCG 50.759 solicitudes de arbitraje y a día de hoy fueron aceptadas 12.496, se realizaron 11.918 vistas y se emitieron un total de 11.658 laudos favorables para el reclamante por un importe de 231 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento