La oficina contra desahucios acude a la Sierra Sur para atender a familias que no pueden desplazarse a Sevilla

Desde su puesta en funcionamiento, Fomento y Vivienda han intervenido en 238 casos en la provincia, de los que 172 han sido resueltos
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en Pedrera (Sevilla)
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en Pedrera (Sevilla)
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en Pedrera (Sevilla)

La oficina del Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda en Sevilla ha salido por primera vez de la capital para acudir al municipio de Pedrera y atender a las familias de 17 municipios de la comarca de la Sierra Sur que se encuentran en situación de riesgo de perder su vivienda y que no cuentan con recursos para desplazarse a la capital.

Según indica la Consejería en una nota, de esta forma, "la administración se acerca al ciudadano para poder atender sus peticiones y solucionar sus problemas", ha informado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que ha visitado la localidad pedrereña para informar a los representantes municipales de 17 pueblos de esta comarca de los servicios de la oficina y les ha animado a trasladarlo a sus vecinos para que puedan hacer uso de las labores de prevención, intermediación y protección que ofrecen los técnicos de la Delegación Territorial.

El desplazamiento de la oficina de Sevilla se produce en respuesta a la petición de los ayuntamientos que, por los numerosos casos o por las situaciones que padecen las familias, solicitan una atención directa, mientras ponen a disposición de los técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda sus sedes locales para poder atender a estas personas.

La Junta ha explicado que los consistorios, las administraciones más próximas al ciudadano, colaboran con informes sociales, recursos, información, "es decir, sumándose al bloque político contra los desahucios", ha puntualizado la consejera en el encuentro que ha mantenido con alcaldes y concejales de Aguadulce, Badolatosa, Casariche, El Rubio, El Saucejo, Estepa, Herrera, Gilena, La Lantejuela, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, La Roda de Andalucía y Villanueva de San Juan.

Previa a la visita de la oficina, y con el objetivo de atender al mayor número de familias posibles, desde la Delegación Territorial de Sevilla se ha informado a los alcaldes de estos municipios de la iniciativa, indicándoles día, hora y lugar donde atenderán los técnicos de la oficina, y se les ha pedido que animen a los vecinos a que acudan para hacer frente a la situación.

"Todo aquel ciudadano que corran el riesgo de ver violado su derecho a la vivienda, o que ya lo hayan visto vulnerado, debe perder el miedo y la vergüenza y acudir a esta oficina", ha afirmado la consejera, y ha anunciado que los técnicos realizarán nuevas visitas a municipios que lo vayan solicitando.

Desde su apertura hasta el 31 de diciembre, la oficina en Sevilla ha abierto expedientes de atención a 281 familias, de las que 33 han sido atendidas en el ámbito de la prevención, 238 en el de la intermediación y 10 en el de la protección.

En el área de intermediación, 172 expedientes han sido resueltos, 70 de ellos tras negociación, con fórmulas como la dación en pago y alquiler social, solicitud de ayudas para aplicar el conocido como 'Decreto de Guindos', periodos de carencia o ampliaciones del plazo de amortización, entre otros.

También se han solucionado casos intermediando ante los juzgados, por ejemplo con solicitudes para suspender la subasta de la vivienda o el lanzamiento, o con negociaciones prejudiciales.

El resto de expedientes resueltos favorablemente lo han sido suministrando información.

En este punto, la consejera ha explicado que el objetivo de la Consejería "es siempre, y en todo caso, evitar el desahucio, y hacerlo de forma que la familia quede en la mejor situación posible y atendiendo a lo que nos pide la familia". Ha explicado que en ocasiones las familias solicitan daciones en pago, que en opinión de Elena Cortés, "no es la fórmula ideal, pero es lo que negociamos con las entidades financieras, siempre a petición de la familia". "El objetivo es que las familias mantengan sus viviendas. Y lo estamos consiguiendo", ha insistido.

Elena Cortés ha firmado además con los alcaldes de Pedrera y de La Roda de Andalucía, Antonio Nogales y Fidel Romero, respectivamente, su adhesión al Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda, lo que pone de manifiesto "el interés de ambos municipios por intervenir de forma directa para resolver los problemas de vivienda que cada día afecta a un mayor número de familias y ante el que la administración no puede permanecer neutral", ha subrayado la consejera.

Elena Cortés ha recordado que "entre 1996 y 2001 el precio de la vivienda subió un 210 por ciento, pero una vez pinchada la burbuja, llegó la depresión y, con ello, el rápido incremento del paro en España y en Andalucía".

"Hoy la Encuesta de Población Activa nos indica que la cifra sigue subiendo y ya son 1.442.600 andaluces los que no tienen trabajo", ha informando, y añadido que la mayoría de estas personas "están atadas de por vida a hipotecas que ya no pueden pagar y hay que darles una respuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento