Urdangarin indicaba al secretario de la infanta dónde debía ingresar ella sus honorarios

  • El abogado de Diego Torres asegura que quien tenía la mayoría en el Instituto Nóos era "el entorno de Iñaki Urdangarin", incluido Carlos García Revenga.
  • Torres estuvo siempre supervisado "por un ejército de asesores de todo tipo".
  • El secretario de las Infantas se declara inocente en el caso Noos y anuncia que solicitará comparecer ante el juez instructor.
El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos Diego Torres (c), y su esposa, Ana María Tejeiro, junto a su abogado, Manuel González, en una imagen de archivo.
El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos Diego Torres (c), y su esposa, Ana María Tejeiro, junto a su abogado, Manuel González, en una imagen de archivo.
Montserrat T. Díez / EFE

El abogado de Diego Torres, imputado en el caso Nóos que investiga el presunto desvío de fondos públicos, ha presentado un escrito ante el juez en el que asegura que en dicha entidad "se le consultaba todo" al secretario de las infantas, Carlos García Revenga. En un breve email, Urdangarin se limita a señalar a García Revenga que "las transferencias que le ingresan a Doña Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela deberían ingresarse a partir de enero en esta cuenta", indicando a continuación el número de la cuenta bancaria.

En el escrito de Torres, el letrado acusa a la defensa del Iñaki Urdangarin de haber mentido en las alegaciones que presentó para rechazar la petición de una fianza civil, al asegurar que el duque de Palma no tenía funciones ejecutivas como presidente del Instituto Nóos, que se regía por decisiones mayoritarias de su órgano colegiado.

El abogado asegura que quien tenía la mayoría en Nóos era "el entorno de Iñaki Urdangarin", ya que cuando se constituyó la entidad el duque de Palma ocupó la presidencia, Torres era vicepresidente, Miguel Tejeiro secretario general, Carlos García Revenga tesorero y la infanta Cristina vocal.

"Al tesorero se le consultaba todo", afirma el abogado Manuel González-Peeters en el escrito, en el que añade que Torres estuvo siempre supervisado "por un ejército de asesores de todo tipo" y nunca tuvo las sospecha de que existiera ninguna irregularidad.

El abogado de Torres adjunta varios documentos al escrito, entre los que figuran una docena de correos electrónicos entre Urdangarin y García Revenga en los que tratan varias cuestiones del Instituto Nóos y que, según el letrado, prueban la directa participación del secretario de las infantas en todo lo que atiene a la entidad.

González Peeters niega que Nóos cometiera ninguna infracción e incide en que Torres nunca pudo pensar que el Instituto Nóos pudiera estar haciendo nada irregular cuando contaba con la aprobación de García Revenga. También insiste en que Urdangarin era responsable de la entidad aunque no firmara determinados documentos al ser administrador de derecho.

Pidió colaboración a un asesor jurídico de la Casa Real

Además, el Duque de Palma pidió la colaboración del asesor jurídico externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, a la hora de dar impulso a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social(FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos y constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de sus negocios después de que así se lo ordenase el Rey Don Juan Carlos.

Según consta en otro de los correos aportados al caso Nóos por su exsocio Diego Torres, el Duque transmitía a éste haber comunicado a Romero del arranque de la Fundación y haberle solicitado su colaboración "para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como de asesor".

De hecho, en un email del propio Romero, el también Marqués de San Saturnino comunicaba a Urdangarin al respecto, dos meses después: "Ya se puede disolver Areté y ceder su nombre y su capital a la nueva", en referencia a la disolución de la Fundación Areté y la cesión de sus activos a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS).

Revenga pide declarar ante el juez

El secretario de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, declara su inocencia en el caso Nóos y anuncia que solicitará comparecer ante el juez instructor. "Entiendo que es en el ámbito judicial donde es más conveniente expresar mi relación con este caso", dice.

"Declaro mi inocencia respecto de las actividades que se investigan en la citada causa", subraya en un comunicado García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos, "ante las noticias e interpretaciones" difundidas en distintos medios de comunicación sobre su relación con los acontecimientos que instruye en Palma de Mallorca el juez José Castro.

"Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad; y, de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio", añade en esta nota.

"Es cierto que desde mi cargo de asesor de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina he podido mezclar, en ocasiones, gestiones propias de mi puesto con otras relacionadas con actividades privadas de los Duques de Palma", continúa García Revenga. "La razón de este hecho viene motivada porque en los 20 años que he ejercido el cargo de asesor de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina se ha producido una relación más estrecha que la estrictamente profesional, no pudiéndome negar, en razón de esta circunstancia, a prestar las ayudas que me solicitaban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento