Bruselas alaba la creación del 'Sareb', pero dice que la banca española aún afronta "riesgos"

  • La Comisión Europea destaca el "importante logro" que supuso la transferencia de los activos tóxicos de los bancos nacionalizados "en plazos ambiciosos".
  • No obstante, menciona las "difíciles" condiciones de financiación que afronta la banca en los mercados y dice que la situación de los préstamos es "negativa".
  • Quedan cosas por hacer, recuerda, como la eliminación de la participación de las cajas de ahorros en el accionariado de los bancos a los que han dado lugar.
  • El Eurogrupo aprueba la ayuda de 1.865 millones para la banca.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (dcha), y el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Finanzas y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, en una imagen de archivo.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (dcha), y el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Finanzas y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, en una imagen de archivo.
EFE/ Olivier Hoslet
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (dcha), y el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Finanzas y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, en una imagen de archivo.

La banca española tiene que afrontar aún  "riegos significativos" y "retos" a pesar de las mejoras logradas gracias al saneamiento del sector, que será analizado por una nueva misión europea a finales de mes. Es la conclusión de la Comisión Europea en su segunda evaluación del cumplimiento de las condiciones vinculadas al programa de ayuda aprobado en julio de 2012.

La opinión del organismo se conoce un día después de que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) dieran luz verde al pago de los 1.865 millones de euros que forman el último desembolso de la ayuda financiera concedida a España para sanear los cuatro bancos que necesitan ayudas públicas, pero que no han sido nacionalizados.

La Comisión alude a las "difíciles" condiciones de financiación que afronta la banca en los mercados, aunque dice que la reestructuración ha permitido el saneamiento de las balanzas de pagos de los bancos, ha reforzado los ratios de capital de las entidades y les ha proporcionado liquidez, lo que puede traducirse en un mayor flujo de créditos hacia la economía real.

Otro de los aspectos "negativos" es, asegura la evaluación, la situación de los préstamos "sigue en territorio negativo". No obstante, Bruselas alaba la puesta en marcha del "banco malo" o 'Sareb' y destaca el "importante logro" que supuso la transferencia de los activos tóxicos de los bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) "en plazos ambiciosos".

Plan de negocios "sensato"

"El cumplimiento de las condiciones establecidas en el Memorando de Entendimiento (el MoU, documento que establece las condiciones que debía cumplir España a cambio de la ayuda financiera) respecto al 'Sareb' están bien encaminadas", asegura la Comisión Bruselas. El "banco malo", no obstante, todavía tiene que tener una comisión de control y adoptar un plan de negocios "sensato".

La Comisión Europea recalca también en el documento que "en general, las reformas del sector bancario han avanzado según lo previsto, pero podría fortalecerse aún más en algunas áreas".

De cajas de ahorros a fundaciones

La eliminación de la participación de las cajas de ahorros en el accionariado de los bancos a los que han dado lugar también "sigue siendo un objetivo desafiante", un aspecto que se recoge en el proyecto de la Ley de Cajas.

La nueva regulación, que debería entrar en vigor a finales de 2013 o principios de 2014, establece que las cajas que trasladaron su negocio a un banco, como La Caixa, Unicaja, Ibercaja y la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital, deberán convertirse en fundaciones, salvo las cajas Pollensa y Ontinyent.

A grandes rasgos, la CE considera que "el progreso en la aplicación tanto de las condiciones específicas para los bancos como en la condicionalidad horizontal —como la mencionada ley de cajas— del programa continúa ampliamente por el buen camino".

En vista de esto, la Comisión Europea recomienda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que libere ese segundo tramo de la ayuda financiera a España, los 1.865 millones de euros. "Los planes de reestructuración aprobados ponen a los bancos (BMN, Liberbank, Caja España-Duero (CEISS) y Caja3) en el buen camino para restablecer su viabilidad en el tiempo", asegura la CE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento