Ninguna compañía de bajo coste quiere volar desde Peinador

La cercanía de Santiago y Oporto, la clave. El crecimiento del aeropuerto vigués baja con respecto a sus competidores.
La ilusión que muestra la Fundación Provigo ante la posibilidad de que alguna compañía de bajo coste opere desde el aeropuerto de Vigo, no es suficiente. La redacción de 20 minutos se ha puesto en contacto con los portavoces de las empresas que ya ofrecen vuelos desde Oporto y Santiago, y las conclusiones son claras.

«Vigo no entra en nuestros planes en un futuro próximo», dijo Maribel Rodríguez, portavoz de Ryanair. Desde la compañía alemana Air Berlin, la respuesta no fue menos contundente. Angelika Schwaff explicó que estaban «satisfechos con el servicio que nos dan Santiago y Oporto y no valoramos establecernos en Vigo».

Por su parte, desde Vueling, Arancha Danés explicó que han empezado «a operar hace poquito desde Santiago y, aunque los resultados están siendo estupendos, lo único que queremos es consolidarnos allí. Hablar de Vigo ahora mismo es muy prematuro».

Air Berlin llega un poco más lejos. Schwaff explicó cómo la proximidad de Lavacolla y Oporto con Oviedo hace que tengan «bien cubierta esa zona de España». En la misma situación se encuentra Ryanair, cuya portavoz ha dejado claro que «por cercanía, Oporto y Santiago ya son suficiente».

Demasiado optimismo

Aunque tres de las empresas más importantes del sector se han pronunciado en contra de operar desde Vigo, Rubén López, presidente de la Fundación Provigo, no ve un obstáculo en que los aeropuertos más cercanos cuenten con sus servicios. «Nadie tiene asegurado el crecimiento de su aeropuerto y cualquier movimiento (que alguna compañía se instale en Vigo), puede cambiar las piezas del puzzle».

En cuanto a esto último, el crecimiento, Vigo ha comenzado a quedarse por detrás de sus competidores. Según los últimos datos de AENA, en septiembre de este año, Peinador sufrió un descenso de pasajeros del 0,3 % con respecto a 2005. Mientras, el tráfico de pasajeros en Lavacolla y Oporto, creció un 9 % y un 8,9 %, respectivamente, en el mismo periodo de tiempo.

Más compañías, Más destinos

Oporto. El aeropuerto luso puede presumir de haber atraído a 13 compañías que conectan la ciudad con 46 destinos en todo el mundo. Easyjet, Ryanair, Hapag LLoyd y Air Berlin ofrecen vuelos baratos allí.

Santiago. Lavacolla se ha convertido en el aeropuerto gallego más importante. Desde allí operan siete compañías aéreas que ofertan 18 destinos diferentes.

Vigo. Peinador puede, al menos, decir que no es el aeropuerto de la comunidad con menos oferta. En total hay cinco compañías para ocho destinos.

A Coruña. Es el único de los tres aeropuertos gallegos que está por detrás del nuestro. En Alvedro operan cuatro compañías que ofrecen seis destinos distintos.

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