Los aeropuertos canarios atienden a 201.809 personas con movilidad reducida en 2012

Aena Aeropuertos ha informado este lunes de que los aeropuertos canarios atendieron en 2012 a un total de 201.809 personas con movilidad reducida (PMR). Se trata de un servicio denominado 'Sin Barreras' por medio del cual se proporciona a las personas con movilidad reducida una asistencia de calidad que garantiza que su acceso al transporte aéreo, con independencia de su discapacidad.

Aena Aeropuertos ha informado este lunes de que los aeropuertos canarios atendieron en 2012 a un total de 201.809 personas con movilidad reducida (PMR). Se trata de un servicio denominado 'Sin Barreras' por medio del cual se proporciona a las personas con movilidad reducida una asistencia de calidad que garantiza que su acceso al transporte aéreo, con independencia de su discapacidad.

El aeropuerto que realizó más servicios durante el pasado año fue el de Tenerife Sur, con 68.454 pasajeros, seguido por el de Gran Canaria, con 55.219; Lanzarote (35.020), Tenerife Norte (18.885), Fuerteventura (17.163), La Palma (6.448), El Hierro (557) y La Gomera (63).

La mayoría de las asistencias se realizaron en el momento del embarque. En este caso, el servicio incluye la recogida del pasajero en el punto de encuentro, la ayuda con el equipaje y su facturación, el paso por el control de seguridad o el acompañamiento a la puerta de embarque y a los servicios y tiendas del aeropuerto, hasta el asiento asignado en la aeronave.

El resto se llevaron a cabo durante el desembarque, en cuyo caso la ayuda se presta con la asistencia de los medios técnicos adecuados e incluye el traslado del equipaje de mano, el desplazamiento hasta la puerta del avión y el acompañamiento a la sala de recogida equipajes y al punto de encuentro.

Durante 2012, la valoración del Servicio de Atención a las Personas con Movilidad Reducida ha sido excelente. Las encuestas realizadas indican que los usuarios del servicio PMR, durante el pasado año, lo valoraron con una puntación promedio de 4,90 sobre 5.

En relación a la elevada calidad de este servicio, Aena ha recibido, entre otros, el 'Premio Ciudadanía a las Buenas Prácticas en los Servicios Públicos', otorgado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, dentro de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2010, además del 'Telefónica Ability Awards', en la modalidad de mejor institución pública en la integración de la discapacidad y el premio 'Cermi.es', en su categoría de accesibilidad universal, otorgado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Medios humanos y materiales

Desde su implantación, en el año 2008, Aena Aeropuertos ha realizado un gran esfuerzo en medios humanos y materiales, con el fin de asegurar un nivel de servicio muy superior al exigido por el reglamento europeo y para ello mantienen una estrecha relación con diversas instituciones como el CERMI.

En total, en el conjunto de la red de aeropuertos con vuelos comerciales —43 aeropuertos y 2 helipuertos— hay 186 puntos de encuentros accesibles, 95 guaguas elevadores o ambulifts, 100 furgonetas, 1.840 sillas de rueda y alrededor de 1.500 agentes de asistencia con alta cualificación profesional que cumplen con los requerimientos formativos definidos conjuntamente entre Aena y CERMI.

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