La CEOE defiende la moderación de los costes laborales "para mejorar la competitividad"

  • La patronal considera que continuar moderando estos costes es una de las claves para la recuperación económica y la creación de empleo.
  • El coste laboral por trabajador se redujo un 0,1% en el tercer trimestre de 2012, hasta los 2.455,49 euros.
Monedas de dos euros.
Monedas de dos euros.
ARCHIVO

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha insistido en que la moderación de los costes laborales observada a lo largo de 2012 continúe en 2013 y 2014, "ya que contribuirá a mejorar la competitividad, uno de los factores clave para que la economía española logre superar la recesión actual y retome la creación de empleo".

En un comunicado, la patronal ha recordado que el coste laboral por trabajadorse redujo un 0,1% en el tercer trimestre del pasado año, hasta los 2.455,49 euros, "lo que demuestra que este indicador sigue en la senda de contención mostrada a lo largo del año".

La CEOE ha destacado que en el transcurso de 2012 se registró una moderación en los incrementos pactados en convenios colectivos, "alterada por un ligero repunte en el mes de noviembre".

En su análisis, la confederación ha indicado que el descenso del coste laboral se debe a la disminución de otros costes (-0,9%) "que también atenuaron el ritmo de la caída".

"La evolución de los otros costes se explica en el desplome de las subvenciones y bonificaciones a la Seguridad Social, que descendieron un 28,6%", ha señalado la patronal, que ha apuntado que este retroceso se produjo "como consecuencia de la supresión de las bonificaciones por contratación en las cuotas de la Seguridad Social, a excepción de algunos colectivos concretos".

Según un análisis reciente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos del Instituto de la Economía Alemana de Colonia, los costes laborales en España, con 21,88 euros por hora, se encuentran bastante por debajo de los países más caros de la Unión Europea de los 27, pero "notablemente por encima" de los competidores low cost de Europa y del resto del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento