Quintana defiende que "si una comunidad apostó por el salvamento" fue Galicia ante las críticas de la oposición

Reivindica "el blindaje" del servicio contra incendios y guardacostas, pero PSdeG, AGE y BNG critican "recortes" en todas las partidas
La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en el Parlamento
La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en el Parlamento
EUROPA PRESS
La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en el Parlamento

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que "si hay una comunidad autónoma que apostó por el salvamento marítimo es Galicia", que fue "la única" que se dotó de medios propios —en 1991— para "complementar" a los del Estado, sobre el que recae "la competencia exclusiva" en esta materia.

De esta manera ha respondido a las críticas de la oposición, que, en la comisión de economía en la que se han debatido los presupuestos de la consellería para 2013, ha denunciado una política "criminal" en este ámbito, en alusión al fallecimiento de una percebeira en Oia (Pontevedra) el pasado mes de diciembre tras la tardanza del helicóptero 'Pesca I'.

El responsable de medio rural de AGE, Antón Sánchez, ha comenzado su intervención exigiendo a la conselleira su dimisión y pidiéndole explicaciones "convincentes" tras esta muerte, y ha coincidido con los portavoces de PSdeG y BNG en el debate —Pablo García y Tereixa Paz, respectivamente— al cifrar en 4 millones de euros el incremento de los fondos este año para pagar el servicio a la empresa Inaer.

"Pese a que su gran gestión iba a ser abaratar este servicio", ha ironizado el diputado socialista, después de que Paz incidiese en que "es falso que se ahorre", ya que "se malvendieron" los helicópteros. Además, la parlamentaria nacionalista ha acusado a la Xunta de, "encima", pretender cobrar "tasas desorbitadas y abusivas" al sector cuando se movilicen dispositivos de salvamento.

"no utilicemos la demagogia"

"Me gustaría que no utilizásemos determinados temas con la demagogia que se está haciendo", ha resaltado la conselleira, quien ha dedicado "un recuerdo especial" para la trabajadora en su turno de réplica, pero ha enfatizado que fue el PP quien "creó el servicio de salvamento en la Comunidad Autónoma".

Asimismo, ha negado que se vayan a cobrar tasas a profesionales o cuando esté en riesgo la vida de las personas "sin realizar actividades que se alejen de lo ajustado en la normativa vigente".

También el portavoz del PPdeG en asuntos pesqueros, José Manuel Balseiro, ha recordado —en numerosas ocasiones— la legislatura del Gobierno de PSdeG y BNG para reprobar que "los que hoy ponen el grito en el cielo, votaron en contra" de una iniciativa para que los helicópteros 'Pesca I' y 'Pesca II' tuvieran "el doble de tripulación".

"un tema puntual"

Así las cosas, el popular ha resaltado que, desde 2009, las bases de Vigo y Celeiro (Lugo) lograron que su tiempo de respuesta pasase de 30 a 10 minutos, y ha argumentado que si los últimos 33 días de 2012 —cuando perdió la vida la percebeira— "el tiempo de respuesta fue el que tuvo el bipartito" —media hora—, esto se debió a "un tema puntual" que "hoy está corregido".

En el mismo sentido, Quintana ha justificado este hecho por "una causa de fuerza mayor", la baja de cuatro pilotos y que la firma pidió "33 días" para conseguir la titulación de sus sustitutos. "Antes de esos días, ya estaban de nuevo las guardias presenciales", ha subrayado.

A este respecto, el diputado de Alternativa ha interrogado a Quintana sobre si sabe "por qué se dieron de baja esos cuatro trabajadores" y ha afirmado que esta situación "era previsible" a causa de sus "condiciones laborales".

Por su parte, la dirigente autonómica ha atribuido a la situación de "crisis" los necesarios "ajustes" que implicaron la venta de los helicópteros y ha asegurado que "con ello se consiguió rebajar de 7 a 6" los millones de euros de coste del servicio este año.

El rural y la pesca,

"puntales" de la economía

En su primera intervención, Rosa Quintana ha señalado a los sectores primarios como "puntales económicos y sociales" de Galicia en la actual coyuntura, pues, aun conociendo "las dificultades que atraviesan", presentan cifras que permiten "un optimismo moderado".

De esta forma, ha defendido las cuentas de su consellería, las "primeros conjuntas" para el rural y la pesca desde la integración de estas dos áreas. Con 627 millones de euros, ha apuntado, registran un descenso del 1,3% respecto al presupuesto consolidado de 2012, "el segundo menor" por departamentos. Y, así, ha constatado la "apuesta estratégica" de la Xunta por este ámbito.

De estos fondos, se dedica "menos a la Administración y más al sector", ha indicado Quintana, para fijar en el 74% —463 millones de euros— lo que llegará "directamente" a los profesionales, bien mediante inversiones o bien a través de ayudas.

Operativo contra incendios

La conselleira ha reivindicado el "blindaje" del operativo contra incendios forestales y del servicio de guardacostas en el proyecto de presupuestos, con "niveles semejantes al 2012" pero en los que se busca "un aumento de la eficacia y la eficiencia en su funcionamiento".

Por el contrario, los grupos de la oposición han censurado "recortes en todas las partidas", en palabras del parlamentario socialista Pablo García.

En concreto, García ha cifrado la reducción en previnción y extinción en 6 millones de euros, mientras la diputada del Bloque Tereixa Paz ha hablado de una bajada de 18 millones —de 23 a 4,9— en la partida para el refuerzo de verano del dispositivo contra incendios forestales y ha denunciado, igualmente, reducciones en el ámbito de la prevención.

Sector lácteo

Sobre el sector lácteo, y tras las críticas de la oposición, que ha coincidido al lanzar advertencias sobre la situación "al borde del colapso" de las granjas de leche, la conselleira ha reconocido que "el sector ganadero está pasándolo mal", pero ha instado a los grupos a "imaginarse como estaría" en 2009, cuando recibía 19 céntimos por el litro de leche —en la actualidad el precio medio se sitúa en torno a los 33—.

También ha sido común la petición a Quintana de que rinda cuentas por las ayudas de la Administración a Alimentos Lácteos —en Outeiro de Rei (Lugo)—, ante lo que la titular del departamento ha respondido que lo que se concedió a esta fábrica fueron "préstamos participativos" y ha ratificado que continúa buscándose su "viabilidad futura".

Subida de algunas partidas

Por lo demás, la titular de Medio Rural ha enumerado subidas en diferentes partidas como argumento en defensa de "la línea política" que sigue su equipo, pese a reconocer la bajada global, y así se ha referido al aumento en los fondos para fijar población (del 24%, hasta los 49 millones), en los relativos a modernización y diversificación del tejido productivo (del 8%, hasta los 47) y ha anunciado la disposición de 30 millones para "valorizar" 150 zonas de monte —un total de 4.600 hectáreas—.

Los presupuestos recogen, asimismo, una partida de 350.000 euros para tratar de disminuir los tipos de interés que pagan los ganaderos e incrementan en un 50% los fondos para buscar una moratoria de los préstamos vivos, según ha asegurado la conselleira.

Respecto al campo forestal, la conselleira ha valorado el aumento "en un 74%" de los fondos para implantación de frondosas caducifolias —sobre todo para el fomento de la producción de castaña— y ha considerado "lo más importante" que suben de 7 a 8,7 los millones para favorecer la incorporación de jóvenes al agro gallego.

En cuanto a la pesca —que ha merecido menos minutos en el debate por parte de todos los grupos—, Quintana ha apuntado una partida de 500.000 euros para el apoyo a la flota artesanal, ha ratificado su compromiso con la acuicultura y ha vinculado con "las demandas del sector" los más de 15 millones que la consellería dedica a paralización definitiva de buques en 2013, "hasta doblar las ayudas socioeconómicas", que se sitúan en 1,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento