Soziedad Alkoholika anuncia la suspensión de su concierto en Madrid por "presión policial"

  • La banda tenía previsto actuar este viernes en la discoteca Rockitchen de Madrid.
  • La misma sala también ha cancelado el Irreductibles Fest, que iba a celebrarse al día siguiente y cuya recaudación iba destinada a los detenidos el 14-N.
  • En su lugar, el Irreductibles tendrá lugar en otro recinto de la ciudad.
Una imagen promocional de la banda Soziedad Alkoholika.
Una imagen promocional de la banda Soziedad Alkoholika.
S.A.
Una imagen promocional de la banda Soziedad Alkoholika.

El grupo vasco Soziedad Alkoholika, conocido por sus canciones de rock radical y sus letras controvertidas, ha emitido un comunicado en el que informa de la cancelación de su concierto previsto para este viernes en la sala Rockitchen de Madrid a causa de coacciones policiales.

"Después de los tres últimos intentos de actuar en Madrid, los promotores del concierto nos comunican que debido a las amenazas y presiones policiales recibidas por las salas Revirock, Penélope y Rockitchen, va a ser imposible que actuemos de momento en la ciudad", ha escrito la banda, que antes de programar su directo en la última de esas salas, lo intentó en las dos anteriores.

"Puesto que por medios legales no son capaces de impedirnos dar conciertos, recurren de nuevo a métodos mafiosos propios de una dictadura fascista", prosiguen, antes de asegurar que en Madrid "la censura, el abuso de autoridad y los ataques contra la cultura y cualquier tipo de disidencia funcionan mejor que nunca".

Las entradas para el concierto del viernes en la sala Rockitchen, que posee un aforo de 800 personas, estaban prácticamente agotadas desde hace una semana, según gente cercana a la organización que indican que la devolución del importe de las mismas se efectuará a partir del próximo 21 de enero en los mismos puntos de venta donde fueron adquiridas.

En cuanto al porqué de lo ocurrido, excepto los miembros de la banda, el resto de los involucrados prefieren la prudencia.

Una fuente cercana a la Sala Rockitchen se limita a recordar que el pasado fin de semana se produjo en el recinto una redada policial en la que participaron varios agentes. Se trata de un hecho poco frecuente y que los responsables de la sala "podrían haber interpretado como un aviso", insinúa.

La misma fuente sugiere que la sala Penélope alertó a su compañera Rockitchen de que si acogía el show de Soziedad Alkohólika, tendría problemas e, incluso, podría ser cerrada por iniciativa municipal.

Vetada en 2008

No es la primera vez que sucede algo parecido. En 2008, los gestores de la plaza de toros La Cubierta de Leganés (Madrid) decidieron suspender el concierto del mismo grupo debido a la polémica levantada por sus letras contra la policía y el sistema. En aquel momento, el mismo portavoz del PP local, Jesús Gómez, admitió la mediación del PP para la suspensión del acto.  Este había sido criticado por la delegación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que cuestionó la actuación de una banda que siente "simpatía" por el mundo de ETA, algo que negaron los responsables del grupo.

Las críticas llegaron a tal punto que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que pediría directamente al alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), que impidiese su actuación.

Entre las canciones del grupo figuran algunas como Explota zerdo! (Ratas) y Síndrome del norte (Y ese que tanto habla) que llevó incluso a los componentes de Soziedad Alkohólika a sentarse en el banquillo en 2006 por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA. EN la segunda de las dos se incluían frases como "Al llegar hasta el coche, dejas las llaves caer ¿no sea ke haya un bulto raro? y que te haga volar como a Carrero, ¡ay qué jodido es ser madero!".

Finalmente fueron absueltos.

Irreductibles Fest, obligado a mudarse

El concierto de la banda Soziedad Alkoholika no es el único concierto que ha sido cancelado estos últimos días en la Rock Kitchen madrileña. También el concierto Irreductibles Fest, previsto para el próximo sábado, día 19, no tendrá lugar en ese recinto por, según los organizadores, la "intervención de la policía municipal".

El festival incluía las actuaciones de grupos como Non Servium, Habeas Corpues, Boikot y Los Chicos del Maíz, y tenía como finalidad recaudar fondos para los detenidos del 14 de noviembre en la Huelga General.

El Irreductibles Fest ha encontrado, sin embargo, otra sede y se llevará a cabo tal y como estaba planeado el sábado, aunque en la CASOA La Traba (Madrid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento