Los islamistas somalíes aseguran por Twitter haber ejecutado al rehén francés Dennis Allex

  • "16:30 GMT. Miércoles, 16 de enero de 2013. Dennis Allex es ejecutado", han escrito en un escuesto mensaje.
  • Para Francia el rehén murió durante el intento fallido de rescate y acusan a los islamistas de intentar instrumentalizar el secuestro.
Denis Allex, en una imagen capturada del vídeo difundido por sus secuestradores, antes de la operación para liberarlo.
Denis Allex, en una imagen capturada del vídeo difundido por sus secuestradores, antes de la operación para liberarlo.
20MINUTOS.ES

La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab aseguró hoy haber ejecutado al rehén francés Dennis Allex, cautivo desde julio de 2009 en Somalia.

"16:30 GMT. Miércoles, 16 de enero de 2013. Dennis Allex es ejecutado", ha señalado la milicia radical en un escueto mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter.

La ejecución, de confirmarse, habría sido efectuada pocos días después del fallido intento de rescate del Ejército francés. Francia ha insistido en todo momento en que Allex falleció el pasado sábado, durante la operación.

El rehén, identificado con el nombre de Denis Allex (posiblemente un seudónimo), era uno dos agentes de Inteligencia franceses secuestrados en 2009 en Mogadiscio por las milicias islamistas. El otro agente, Marc Aubriere, consiguió escapar un mes después.

Al Shabab, que afirmaba que Allex seguía con vida, había anunciado el miércoles su decisión de "ejecutar al agente de la Inteligencia francesa Denis Allex" y había advertido de que, "con el intento de rescate, Francia, firmó voluntariamente la muerte de Allex" y, por tanto, París debía "asumir toda la responsabilidad por la muerte de Allex".

El presidente francés, François Hollande, que ha defendido en todo momento la operación fallida, dijo el miércoles  que "sean las consecuencias lo grave que sean", reivindica la operación porque es un mensaje que envían a quienes secuestran a ciudadanos franceses. "Francia no aceptará que sus ciudanos sean retenidos", dijo y añadió que harán " lo que sea necesario" para lograr su liberación. "No vamos a ceder frente a los que toman rehenes", concluyó.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa francesa, el almirante Edouard Guillard, declaró el miércoles que Allex "probablemente" ya estaba muerto y que el mensaje de Al Shabaab era una simple "manipulación mediática".

La milicia de Al Shabab ha asegurado que el rehén le había proporcionado mucha información durante los interrogatorios realizados en los últimos tres años y medio, la cual le ha permitido "un mejor entendimiento del funcionamiento del aparato de inteligencia de Francia".

Tras su secuestro, Allex apareció en dos ocasiones en vídeos emitidos por páginas web islamistas, en las que reclamaba la ayuda del presidente francés, y pedía que Francia dejara de apoyar al Gobierno de Somalia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento