España permite usar su espacio aéreo a los aviones franceses que intervienen en Mali

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha aplazado cualquier otra colaboración en este conflicto a los acuerdos que se adopten en el seno de la UE.
  • El Ejército francés intensificó en las últimas horas los ataques a las bases controladas por los grupos terroristas islámicos en el norte del país.
  • A FONDO: ¿Cuál es el objetivo del despliegue militar pedido por la ONU?
Soldados franceses, durante el despliegue militar en Mali, solicitado por la ONU.
Soldados franceses, durante el despliegue militar en Mali, solicitado por la ONU.
Nicolas-Nelson Richard / EFE
Soldados franceses, durante el despliegue militar en Mali, solicitado por la ONU.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este martes que España está permitiendo el sobrevuelo por el mar de su espacio aéreo a los aviones franceses que están interviniendo en Mali y ha aplazado cualquier otra colaboración en este conflicto a los acuerdos que se adopten en el seno de la UE.

Morenés se ha referido al conflicto de Mali en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, tras la reunión que ambos han mantenido en Madrid. El ministro de Defensa ha informado de que habló el pasado viernes con su homólogo francés para analizar la situación y este lunes volvió a conversar con él, y que ha accedido a permitir el sobrevuelo de los aviones que están operando en el país africano.

Ese sobrevuelo ha sido la única petición que Francia ha comunicado a España, según ha explicado el ministro, quien ha señalado que la posibilidad de que haya otro de tipo de aportaciones a esa operación se estudiará tras la reunión que el próximo jueves mantendrán en Bruselas los titulares de Exteriores de la UE.

Ha insistido en que España apoya políticamente la intervención francesa porque es esencial que la situación no se deteriore más en Mali. El ministro ha señalado que el problema de Mali se ha venido agravando desde hace meses y ha recordado el compromiso de varios países, entre ellos España, para participar en la formación de las fuerzas malienses.

De las conversaciones que ha mantenido con su homólogo francés ha dicho que se desprende que su objetivo es impedir que los grupos salafistas que se han hecho con el norte de Mali lleguen a la capital, Bamako, porque, si lo lograran, se generaría una situación "caótica". Asimismo, Morenés ha destacado la importancia que para España tiene que se haga frente al conflicto de Mali por su cercanía geográfica con el territorio español, tanto insular como peninsular.

Francia intensifica los ataques en Mali

El Ejército francés intensificó en las últimas horas los ataques a las bases controladas por los grupos terroristas islámicos en el norte de Mali, a la espera de que lleguen las primeras tropas del contingente internacional africano que se desplegará en el país.

El presidente francés, François Hollande, indicó que el objetivo de su ataque es "destruir o capturar" a los terroristas, pero señaló que Francia no tiene la intención de seguir durante mucho tiempo llevando el peso de la intervención. En cuanto esté listo el contingente africano previsto por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ejército galo dará un paso atrás y se limitará al apoyo logístico de la misión y a formar, junto a sus socios europeos, a las tropas malienses.

A lo largo de los últimos días se multiplican las ofertas de los países del África occidental para contribuir a ese contingente. Nigeria, que asegurará el comando de la fuerza internacional, anunció que aportará 900 soldados, 300 más de los previstos. Níger contribuirá con 600, Senegal, Burkina y Togo con 500 y Benin con 300.

Entretanto, por quinto día consecutivo, Francia siguió llevando el peso de la operación, con bombardeos de las zonas de conflicto y en la retaguardia de los tres grupos rebeldes, los islamistas tuareg de Ansar Dine, los yihadistas de Mujao y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Las acciones galas permitieron detener el avance de los rebeldes en el este del país, aunque el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló que todavía no se ha recuperado la ciudad de Konna, donde se intensifican los ataques en los últimos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento