La Plataforma en Defensa do Ensino Público convoca concentraciones contra la Lomce en las siete ciudades el día 31

Pedirá "a todos los consejos escolares y claustros" que firmen "una resolución en contra" de una ley "elitista y segregacionista"
Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público
Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público
EUROPA PRESS
Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha anunciado este martes nuevas concentraciones en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que tendrán lugar simultáneamente en las siete ciudades gallegas el próximo día 31 a las 19.30 horas.

De ello ha informado, en rueda de prensa, la presidenta de la federación de ANPAs de la provincia de Lugo, Elvira Lombao, quien ha subrayado que estas movilizaciones tienen por objeto "dar un toque de atención al Gobierno" para que tenga en cuenta la opinión de la sociedad sobre este segundo borrador de anteproyecto.

No es la única iniciativa convocada, ya que la plataforma también apoyará la huelga y las manifestaciones organizadas tanto por los Comités como por la Liga Estudiantil en la enseñanza media y universitaria el próximo día 6 de febrero.

Al margen de ello, Lombao ha avanzado que también se celebrarán "conferencias y debates" en "todas" las comarcas gallegas para "informar a la comunidad educativa" sobre esta normativa, cuyos "pilares", en palabras del secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, son "la ideología de la patronal y la Iglesia católica".

Por ello, la responsable de las ANPAs de Lugo ha apuntado que otra de las acciones que intentarán pasa por "pedir una resolución a todos los consejos escolares y a todos los claustros en contra de esta ley". "Tenemos que decir que no la queremos, que no estamos de acuerdo", ha remarcado.

Está "en las antípodas de lo que se necesita"

Por su parte, Anxo Louzao ha hecho hincapié en que este anteproyecto "no tiene nada que ver con la calidad de la educación", pese a su designación, y ha lamentado que no sirva para "dar respuesta a sus carencias". "Está en las antípodas de las necesidades de la enseñanza", ha incidido.

De igual forma, ha criticado que el texto legal "responde únicamente a los postulados ideológicos del PP", ya que "pretende privatizar y mercantilizar" la educación y privar "a una parte importante de la sociedad de tener una formación básica y gratuita" con la introducción de dos reválidas.

Junto con ello, ha pintado una norma "totalmente españolizadora y centralizadora", que es "agresiva" con las lenguas cooficiales del Estado y las culturas propias, y que "profundiza en la confesionalidad" de la educación al imponer Educación como "materia específica en Bachillerato".

Dentro del ámbito organizativo, ha censurado que se pone fin a "cualquier sistema de participación, cooperación y gestión democrática de los centros" al "acumular todo el poder de decisión en la dirección". "Pero los padres, los profesores y los alumnos formamos parte de los centros y tenemos derecho a decidir algo", ha añadido Elvira Lombao.

"nunca una ley tuvo tan poca negociación"

Finalmente, Anxo Louzao ha lamentado que "nunca una ley de este calado tuvo tan poca participación y negociación", de modo que ha dado por hecho que "será aprobada por el rodillo de la mayoría absoluta del PP" sin sumar el voto de ninguna otra formación en el Congreso.

"El Gobierno central dijo que había hecho una consulta, pero no la hizo con la comunidad educativa, sino con el Opus, la banca y la Conferencia Episcopal, que le sirvieron de base para este segundo borrador", ha añadido Elvira Lombao.

Al respecto, el sindicalista de la CIG ha censurado que este nuevo texto "va mucho más allá" que el primero, aunque su preámbulo está "más maquillado". "Sigue la filosofía de los principios mercantilistas más ortodoxos", ha concluido Louzao, para sentenciar que la norma es "elitista, clasista y segregacionista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento