Más de medio millón de malienses abandonan sus hogares huyendo del conflicto

  • Se refugian en países vecinos o vagan como desplazados en el interior del país.
  • Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, al menos 4,2 millones de malienses necesitarán ayuda humanitaria en 2013.
Una familia malí mientras espera en una parada de autobuses de Bamako.
Una familia malí mientras espera en una parada de autobuses de Bamako.
EFE

Más de medio millón de malienses han abandonado sus hogares huyendo del conflicto que asuela su país y se refugian en países vecinos o vagan como desplazados en el interior, denunció el Programa Alimentario Mundial (PAM).

Según los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) -recogidos por la gubernamental Comisión sobre el Movimiento de Personas- del total de personas que han dejado sus comunidades de origen, 228.918 son desplazados internos. La mayoría se encuentran en las regiones de Bamako, Segou, Kayes, Koulikoro, Sikasso y Mopti.

Con respecto a los refugiados malienses acogidos en la región, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha contabilizado 144.500, pero son los que tienen registrados. De ellos, 54.100 en Mauritania, 50.000 en Níger, 38.000 en Burkina Faso, 1.500 en Argelia, y pequeños grupos en Guinea y Togo.

Tras los combates del fin de semana entre el Ejército maliense, con apoyo francés, y las milicias islamistas radicales, se ha incrementado el número de personas que han abandonado sus hogares y que han cruzado las fronteras vecinas.

"El recuento es muy difícil a causa de la inseguridad. Y la situación es muy fluida. Hemos contabilizado movimientos de "centenares" de personas, pero dada la situación, creemos que esas cifras se incrementarán en los próximos días", alertó Adrian Edwards, portavoz del ACNUR. Estos numeros totales incluyen los desplazados y refugiados que huyeron en lo que se denomina "primera ola" de abril 2012, tras el golpe de estado de marzo del 2102, como el acumulado hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento