Aumenta el número de empresas y particulares que recurren al concurso de acreedores

  • El número de compañías abocadas a solicitar un concurso de acreedores se incrementa un 35% en el último año.
  • Cada día, 19 empresas y 3 personas quiebran o suspendes sus pagos.
  • Uno de cada tres cierres empresariales se debe a los retrasos en el cobro.
La autopista Madrid-Toledo, la primera del sector que ha presentado concurso de acreedores.
La autopista Madrid-Toledo, la primera del sector que ha presentado concurso de acreedores.
ARCHIVO
La autopista Madrid-Toledo, la primera del sector que ha presentado concurso de acreedores.

En España, cada día unas 19 sociedades y tres personas físicas, de media, se vieron obligadas en 2012 a presentar un concurso de acreedores para poder hacer frente a sus deudas. Durante todo el año pasado se publicaron 7.233 concursos de empresas, un 35% más que los procedimientos registrados el año anterior, tal como reflejan los datos del Baremo Concursal publicado por la consultora PwC a partir de los procesos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La tendencia "creciente" en el número de compañías que suspenden pagos o se declaran en quiebra –al alza desde 2004– contrasta con la leve caída de las personas físicas abocadas al procedimiento concursal: fueron 1.160, un 1% menos que en 2011. «Cada vez existe menos margen para la refinanciación de la deuda, tanto por el lado de las compañías, que llevan muchos meses continuados de deterioro de sus cuentas de resultados, como por el lado de las entidades financieras,  que tienen serias restricciones para proporcionar dinero nuevo», resalta Enrique Bujidos, responsable de Reestructuraciones de PwC.

Este aumento de las deudas incobrables es, junto a los cada vez mayores retrasos en los pagos, una de las principales causas que han provocado el cierre de empresas en España desde el inicio de la crisis. Según los cálculos elaborados por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), un tercio de los 500.000 cierres empresariales –unas 200.000 pymes y 300.000 autónomos– registrados en los últimos años tienen su origen en la imposibilidad de cobrar lo que les debían.

Las AA PP, morosas

Los problemas de caja de la Administración –en especial ayuntamientos y CC AA–, pese que sobre todo contratan servicios de grandes compañías, suponen otro de los principales lastres de las pequeñas y medianas empresas españolas, ya que son acreedoras de las grandes por medio de las subcontratas, tal como explica Pilar Ferrer, directora de la PMCM.

Pese a que la legislación obliga a que la Administración paguen antes de 30 días –en 2012 eran 45 días–, la asociación de autónomos ATA denuncia que el periodo medio de pago en realidad asciende a 163 días. Las organizaciones empresariales coinciden en que el Plan de Proveedores del año pasado fue positivo, pero al no tener continuidad se ha vuelto a las andadas: ya les deben otros 5.500 millones, según cifras de ATA.

4 preguntas procedimiento concursal

1 ¿Qué es? Técnicamente es la «concurrencia de los acreedores sobre el patrimonio de un deudor común»; es el procedimiento legal que ha sustituido a las antiguas suspensión de pagos y declaración de quiebra.

2 ¿Qué busca? Se trata de reconocer la propia insolvencia (de buena fe) y satisfacer un reparto de pérdidas asumible por los acreedores que evite el cierre de la empresa.

3 ¿A quién afecta? Pese a que todo tipo de empresas acuden al concurso de acreedores, la mayoría (el 55%) son empresas con un volumen de activos menor a dos millones de euros.

4 ¿Quién los gestiona? La mayoría de los concursos se tramitan en los juzgados de lo Mercantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento