Díaz (EU) ve "coordinación plena" con Anova en AGE y constata "sintonía" entre ambas fuerzas sobre el modelo de país

La viceportavoz de Alternativa opina que la oposición debe tejer una red "conjunta" para "derrotar" las políticas "agresivas" del PP
Yolanda Díaz, coordinadora nacional de Esquerda Unida
Yolanda Díaz, coordinadora nacional de Esquerda Unida
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz, coordinadora nacional de Esquerda Unida

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha asegurado que existe "coordinación plena" entre su formación (Esquerda Unida) y Anova, liderada por el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, al tiempo que ha señalado que, pese a los "matices", existe "cierta sintonía" entre ambas fuerzas sobre autogobierno y modelo de país.

"La distancia no es tan brutal como a veces se quiere hacer ver desde fuera", ha sentenciado en una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que cualquiera que vea en la Cámara a los nueve diputados de AGE puede percibir "la buena sintonía" no sólo en el plano personal "sino también en el ideológico".

Convencida de que "se puede y se debe" conciliar soberanismo y federalismo en un escenario de "excepcionalidad tan brutal" como el actual, Díaz ha reivindicado el papel de un frente "plural" de izquierdas para pelear por "un futuro" para el pueblo gallego que, a su entender, está siendo "maltratado" por las políticas del PP.

De este modo, ha destacado el "aire fresco" que entró en el Pazo do Hórreo con Alternativa y se ha mostrado convencida de que "si no hubiera aparecido" esta coalición el resultado electoral de la izquierda en las elecciones autonómicas "sería mucho peor".

"AGE contribuyó a ilusionar a una parte de la ciudadanía crítica que no tenía pensado participar en el proceso electoral, sirvió para agitar algunas conciencias y para que mucha gente rebelde dijese que sí hay alternativa y que vale la pena participar", ha resumido, antes de insistir en que la "izquierda plural" tiene "la obligación de cambiar el rumbo del país".

"red conjunta" de la oposición

Preguntada sobre si temen que Anova busque acuerdos con el BNG, Díaz ha trasladado su "respeto" por la dirección de esta fuerza y ha subrayado que es la que debe decidir "qué quiere hacer". En cualquier caso, se ha mostrado partidaria de que los partidos de la oposición tejan "una red conjunta para combatir y derrotar las políticas agresivas del PP".

"Ahí cabe el BNG", ha remarcado, para añadir, al tiempo, que el PSdeG, por su parte, debe "decidir su futuro" y ha sugerido que "sería conveniente que se resitúen en el campo de la izquierda combativa y no de la izquierda socioliberal". "Pero es algo que tienen que decidir ellos", ha apostillado.

Acerca de si la coalición de Alternativa se mantendrá para futuros procesos como las elecciones municipales, se ha mostrado prudente y ha abogado por esperar "a ver qué pasa en el futuro". Pero ha recordado las palabras que citó reiteradamente en campaña: que AGE "viene para quedarse".

También ha defendido que la coalición no reivindica "ninguna utopía" y ha esgrimido que hay "alternativa", por ejemplo, a los presupuestos diseñados por la Xunta para 2013.

"Es posible incidir en la parte de los ingresos para provocar políticas anticíclicas, es posible crear empleo y no es necesario recortar en sanidad, pero el PP tiene intereses de clase y beneficia a los poderosos", ha remarcado, antes de concluir que el Gobierno gallego debería apostar por un "modelo social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento