El crucero 'Costa Concordia' será desencallado en otoño próximo

  • Las autoridades de Italia todavía necesitan entender cómo resolver una situación que va alargándose en el tiempo.
  • Han vuelto a hablar de la hipótesis del transporte de los restos al puerto de Piombino, cerca de la isla de Elba, en Toscana.
  • Los restos del buque se han convertido en un atractivo turístico para la isla de Giglio, que recibe cada día más visitantes.
Vista de las operaciones de rescate del crucero Costa Concordia en la Isla del Giglio, este lunes.
Vista de las operaciones de rescate del crucero Costa Concordia en la Isla del Giglio, este lunes.
Doménico Mugnaini / EFE
Vista de las operaciones de rescate del crucero Costa Concordia en la Isla del Giglio, este lunes.

Los restos del crucero Costa Concordia encallado frente a las costas de la isla de Giglio, desde el 13 de enero de 2012 tras naufragar, serán retirados el próximo otoño, informó este martes Enrico Rossi, presidente de la región de Toscana, en el centro de Italia.

Rossi habló de los planes que el Gobierno regional baraja en relación con la retirada de los restos del crucero siniestrado en las costas del mar Tirreno, durante una reunión mantenida con el ministro de Medio Ambiente, Corrado Clini, y el jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, en la sede del Ejecutivo toscano.

El presidente de Toscana indicó que están valorando los planes de Gabrielli sobre la retirada de los restos del Costa Concordia, pero añadió que todavía necesitan entender cómo salir de esa situación que va alargándose en el tiempo.

Rossi reveló que han vuelto a hablar de la hipótesis del transporte de los restos al puerto de Piombino, cerca de la isla de Elba, en la provincia de Livorno (Toscana), con la consiguiente recuperación del fondo y de la flora marina.

Los restos del buque naufragado se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos para la pequeña isla de Giglio, que recibe cada día cientos de visitantes que desean fotografiarse frente al crucero siniestrado.

El Costa Concordia encalló en una formación rocosa tras unas maniobras polémicas efectuadas por su capitán, Francesco Schettino, acusado de homicidio múltiple, abandono de nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente de la colisión a las autoridades portuarias.

Desde que se produjo el impacto hasta las primeras tareas de desembarco de los 4.229 pasajeros y miembros de la tripulación, pasaron varias horas y el barco se fue inclinando. En el suceso perdieron la vida 30 personas, entre ellas un español y dos peruanos, y aún hay dos desaparecidos.

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