Capriles pide a los presidentes latinoamericanos que no acudan a la investidura de Chávez

  • El día 10 está previsto que Hugo Chávez tome posesión de su cargo.
  • Convaleciente en Cuba, los actos para el inicio de la legislatura están en el aire.
  • La oposición venezolana exige al Gobierno decir 'la verdad' sobre su salud.
El líder de la oposición venezolana y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.
El líder de la oposición venezolana y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.
Miguel Gutiérrez / EFE
El líder de la oposición venezolana y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió este martes a los presidentes de la región que "no se presten" a la llamada del partido gobernante (PSUV) y no acudan a los actos convocados para el jueves, cuando debería asumir el presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de su última operación para frenar el cáncer que padece.

"Con el mayor respeto a todos los presidentes de nuestra América Latina, yo le pido a los presidentes que no se presten al juego político de un partido", indicó Capriles en rueda de prensa.

Por otra parte, el ex candidato presidencial y gobernador del estado venezolano de Miranda exigió al Gobierno que aclare si el presidente del país podrá asumir un nuevo mandato de seis años el próximo jueves.

"Lamento mucho que el Gobierno, a 48 horas (de la fecha de la posesión), no sea capaz de decirle a los venezolanos si el presidente Chávez va a estar o no va estar (...) tomando posesión", afirmó Capriles.

Pidió específicamente a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Bolivia, Evo Morales, que "no se presten" al juego político del partido de Chávez. Por otra parte, reclamó que se aplique lo que el propio Chávez instruyó antes de partir a Cuba.

"Las palabras del presidente en diciembre fueron claras dando instrucciones a quienes están allí en su Gobierno: ante cualquier ausencia debe cumplirse la Constitución, esas fueron las palabras del presidente de la República", afirmó. Señaló que la Constitución es "clara" al establecer que en caso de ausencia del presidente el día 10 de enero debe asumir el titular de la Asamblea Nacional.

Manifestó que eso es una instrucción que se debe cumplir independientemente de lo que le guste a cada uno, y dijo que, en lo personal, piensa que la asunción de Cabello "sería una desgracia" para el país "por el historial que tiene esa persona".

Capriles recordó que hace justo un mes el país supo en "voz del propio presidente" que viajaba a Cuba para una nueva intervención por la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y que, desde esa fecha no ha habido "ninguna otra palabra, ninguna otra información" por parte de Chávez, "sino informaciones que ha dado el Gobierno"

Fernández y Evo Morales, con Chávez

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, planea viajar a Cuba el jueves, antes de iniciar una gira asiática, para solidarizarse con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente en la isla de una operación de cáncer, informaron medios oficiales. Sin embargo, fuentes de la Presidencia y la Cancillería argentinas evitaron comentar el viaje de la mandataria y coincidieron en que "aún no hay confirmación oficial".

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el próximo 10 de enero a Venezuela, informó este martes la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Según dijo Dávila en conferencia de prensa, el propósito de estos actos es "confirmar el triunfo en las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela y expresar la solidaridad de los distintos líderes latinoamericanos, entre ellos del presidente Evo Morales, al presidente Hugo Chávez, al gobierno venezolano y al pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento