La Plataforma de equipos directivos de centros de salud de Madrid presentó este martes en el registro de la Consejería de Sanidad los escritos de dimisión de 322 cargos de 137 ambulatorios en protesta por las privatizaciones en la gestión sanitaria emprendidas por el Ejecutivo de Ignacio González.

Estos trabajadores renunciarán a su cargo directivo —no a su puesto de trabajo en asistencia o administración— una vez se den a conocer los nombres de los 27 centros afectados (de un total de 270) y los pliegos de condiciones por los que empresas privadas pasarán a hacerse cargo de los ambulatorios.

Paulino Cubero, portavoz de la plataforma, detalló que, en total, 90 centros quedarán 'descabezados' al dimitir todos los miembros de su equipo directo. Sanidad confirmó que son 90 los directores de centros que pretenden ejercer presión presentando su carta de renuncia (un 36% del total). El resto son responsables de enfermería y jefes de grupos administrativos.

La dimisión se hará efectiva cuando la gestión salga a concursoCubero recalcó que más de 130 dimisiones suponen "una cifra muy seria", por lo que entiende que "no hay justificación" para que el departamento que dirige el consejero Javier Fernández-Lasquetty haga caso omiso.

"Tampoco han atendido el plan de autonomía de gestión" para los 260 centros, presentado por los profesionales y las sociedades científicas a la consejería hace un mes, y que contemplaba "la autogestión de los centros dentro del marco público, para evitar crear sistemas en paralelo y mantiene la gestión pública, añadió Cubero en palabras recogidas por la agencia Efe. "Seguimos abiertos al diálogo y nuestro propósito es no tener que hacer efectivas estas dimisiones", aseguró el portavoz.

Nuevas asambleas

La plataforma de directores ha convocado una asamblea para el próximo jueves, 10 de enero, en el Colegio Oficial de Médicos para analizar "si hay alguna respuesta por parte de la Consejería y acordar nuevas actuaciones". La asamblea de trabajadores de centros de Atención Primaria tendrá lugar un día después de que la consejería mantenga una reunión con el Comité coordinador Profesional, que reúne a representantes de los médicos madrileños.

La Consejería ha llamado a los profesionales a una nueva reuniónLos directores de centros, los jefes de Servicio de hospitales, los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), entre otros, están convocados a una reunión con la Consejería el miércoles día 9.

Por el momento, la amenaza de dimisión de los directores no parece afectar a los planes de la Consejería. Javier Fernández-Lasquetty ya ha anunciado que si estos profesionales dejan sus cargos, los reemplazará por otros. Además, el consejero les ha pedido "asumir su responsabilidad y arrimar el hombro para, entre todos, conseguir que con los menos recursos que tenemos sigamos contando con un sistema sanitario de la máxima calidad".

Pero las bajas no se han quedado en Atención Primaria. En hospitales como el 12 de octubre los jefes médicos han dejado sus puestos de representación (comisiones y junta asistencial) para denunciar los planes del Ejecutivo que preside Ignacio González.

Consulta aquí más noticias de Madrid.