Iñaki Etxeberria, nuevo presidente del Consejo de la Juventud de Navarra

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) celebró este pasado sábado en Civivox Iturrama de Pamplona su XXVI Asamblea General Ordinaria, en la que Iñaki Etxeberria ha sido elegido nuevo presidente del CJN con el 82,35 por ciento de los votos.
El CJN elige a Iñaki Etxeberria nuevo presidente de la organización.
El CJN elige a Iñaki Etxeberria nuevo presidente de la organización.
EP/CJN
El CJN elige a Iñaki Etxeberria nuevo presidente de la organización.

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) celebró este pasado sábado en Civivox Iturrama de Pamplona su XXVI Asamblea General Ordinaria, en la que Iñaki Etxeberria ha sido elegido nuevo presidente del CJN con el 82,35 por ciento de los votos.

Asimismo, se ratificaron tres nuevos miembros para la Comisión Permanente del CJN: Sonia Méndez y Andrea Gómez (ambas de la Asociación Aldezar) y Daniel Echeverri (de la Asociación I Becchi), según ha informado en una nota el CJN. La Asamblea reunió a 34 jóvenes de 16 asociaciones juveniles de Navarra con representación en el Consejo.

La jornada comenzó a las 11 horas, con la intervención de Íñigo Marcilla, expresidente del CJN, y Ángel Ansa, subdirector general de Juventud del Gobierno de Navarra. Así, se conoció el Balance de Actividad Anual del organismo.

En concreto, en este último año se han celebrado varios eventos, como el 25 Aniversario del CJN; se han desarrollado proyectos como una Guía de Recursos de Socioeconomía o una serie de vídeos sobre la situación de los jóvenes; diversos talleres y actividades vinculados con el fomento de la salud entre la juventud o concursos de denuncia; y la participación en iniciativas y plataformas sociales e institucionales, como la Cumbre Social, Gozamenez o el Ayuntamiento de Pamplona.

La "difícil situación" de las entidades juveniles fue uno de los debates más importantes de la Asamblea, según el CJN. En el encuentro se dio a conocer la reunión que el pasado 27 de diciembre mantuvieron miembros de la ya extinta Comisión Permanente del CJN con el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Allí.

En la misma, ha destacado el CJN, ambas instituciones manifestaron su "propósito de diálogo y entendimiento, y el deseo del departamento foral de Políticas Sociales de revisar la subvención propuesta en los Presupuestos Generales de Navarra para las entidades juveniles y por la que el Gobierno de Navarra preveía destinar 10 euros a la actividad anual de las mismas".

Por otro lado, sobre el "incierto futuro" del CJN y de su equipo, desde el 19 de enero se convocarán comisiones especializadas integradas por miembros de las asociaciones que elaborarán las nuevas líneas de actuación del organismo. Éstas, según el CJN, serán presentadas entre abril y mayo por las entidades juveniles de Navarra en una Convocatoria de Asamblea Extraordinaria.

Este proceso de cambio y transición será liderado por Iñaki Etxeberria, que sustituye en el cargo a Íñigo Marcilla, que ha ocupado este cargo desde el pasado mes de marzo.

Antes de finalizar, las asociaciones juveniles han aprobado cuatro resoluciones: tres relacionados con aspectos internos del organismo y una cuarta por la cual el CJN critica "la errática política de Juventud que desarrolla el Gobierno de Navarra". En el texto se rechaza "la disminución del 60 por ciento en las ayudas para este fin", algo que para el CJN supone que "el Gobierno de Navarra no apuesta por la juventud y la autonomía de los jóvenes".

Iñaki etxeberria

Iñaki Etxeberria Ruesta (Pamplona, 1988) pertenece a las Asociación Buenos Tratos desde 2007 y desde marzo de 2012 ha formado parte del Consejo como vocal. En junio ocupó el cargo de vicepresidente y responsable de las Áreas de Igualdad y Desarrollo Sostenible del CJN.

Etxeberria ha manifestado su deseo de "reafirmar el papel institucional y referencial del CJN en aquellas cuestiones relacionadas con la población joven y con las políticas públicas de juventud", y ha abogado por "trabajar y fomentar el trabajo de las comisiones especializadas que se crean al efecto para definir las líneas de actuación del CJN".

Asimismo, ha apostado por "implementar estas líneas aprobadas; impulsar el asociacionismo, la relación entre el CJN y las asociaciones, y entre las propias asociaciones; optimizar los recursos disponibles y apelar a la colaboración entre las asociaciones para mantener una actividad mínima para el Consejo".

Con respecto a la juventud, Etxeberria apostará por "incluir la voz de los jóvenes en la toma de decisiones del Gobierno y en todas las áreas que lo componen y que afectan a la juventud". Asimismo, creará diversos grupos de trabajo para "abordar desde cero las políticas de juventud que se quieren impulsar, priorizar y trabajar posteriormente con el Gobierno de Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento