La Diputación prevé aumentar un 10% su presupuesto consolidado hasta alcanzar los 246,7 millones en 2013

El anteproyecto presupuestario incidirá en la ayuda a los municipios y la contención del gasto
César Augusto Asencio y Luisa Pastor
César Augusto Asencio y Luisa Pastor
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
César Augusto Asencio y Luisa Pastor

El anteproyecto de presupuesto consolidado de la Diputación de Alicante para 2013, que incluye los organismos autónomos, asciende a 246,7 millones de euros, casi un 10 por ciento más que el año anterior, y prevé aumentar un 30 por ciento las inversiones, según ha explicado la presidenta de la institución, Luisa Pastor, quien ha calificado esta propuesta como un "presupuesto valiente, muy realista y ajustado".

La titular de la Diputación de Alicante ha mostrado su satisfacción por la elaboración de este documento "serio, riguroso y técnicamente casi perfecto", que hace especial énfasis, según ha dicho, en "recuperar la senda de la inversión", y mantener "la línea de austeridad y contención del gasto" ya iniciada en el 2012.

De acuerdo con esta propuesta, el presupuesto propio para la institución provincial será de 200 millones de euros, frente a los 178 millones de 2012, lo que supone un incremento superior al 12 por ciento.

Pastor ha avanzado que este presupuesto contempla hacer un "especial esfuerzo" en el apoyo a los municipios —a los que destinará 34 millones de euros para ayudarles en sus gastos—, y en las inversiones, que aumentarán un 30 por ciento y recibirán 40 millones de euros.

En este punto, la presidenta ha destacado la importancia de actuaciones como la ejecución de las obras del nuevo centro de enfermos mentales, la consolidación de la fachada de la zona de la escuela infantil, la elaboración de un inventario de infraestructuras hidráulicas y el manteamiento de la red viaria provincial.

Así mismo, la "austeridad será un eje" de este presupuesto, con medidas de contención del gasto y una reducción cercana al 30 por ciento de la deuda viva, que en 2013 se situará en 124 millones de euros. Pastor ha subrayado que, "por segundo año consecutivo" la Diputación no solicitará ningún préstamo a las entidades financieras, e incluso está previsto destinar 39 millones de euros a amortizar los concertados.

El vicepresidente y diputado de Hacienda, César Augusto Asencio, ha recordado que la Ley de Sostenibilidad financiera limita el aumento del gasto en las corporaciones locales, y elimina la figura de los llamados 'remanentes de tesorería', lo que ha llevado a la Diputación a crear un fondo de contingencias con 2,3 millones de euros, como "reserva estratégica" para suplir posibles necesidades de gasto durante 2013.

Esta partida, previsiblemente será destinada al futuro plan de empleo proyectado por la Generalitat valenciana, de acuerdo con lo propuesto también por el Grupo Socialista en la corporación provincial, ha detallado Asencio.

De igual modo, este anteproyecto "atenderá al gran reto de financiar" el servicio de teleasistencia para personas mayores en la provincia, partida que duplicará su partida, pasando de 1,17 millones en 2012 a 2,32 millones de euros en 2013. Este apoyo a la teleasistencia permitirá mantener la atención a los 9.000 usuarios mayores de 65 años y los puestos de trabajo de un centenar de trabajadores de Cruz Roja, según ha resaltado Pastor.

En materia de ingresos, los ingresos del Estado se elevarán en 2013 un 15 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 185 millones de euros, mientras que en gastos, las transferencias corrientes recibirán 40,7 millones, e incluirán convocatorias y ayudas como el mantenimiento de una aportación de 700.000 euros al Consorcio Provincial de Bomberos, o de 400.000 euros para los gastos de operaciones corrientes de los consistorios.

ÁREAS

Por áreas, el anteproyecto presupuestario contempla dotar con cerca de 35 millones de euros al departamento de Infraestructuras, de los cuales 21,2 millones corresponden a Planes y Obras Municipales y 13,7 millones al de Carreteras. El Plan Provincial Complementario de Obras y Servicios y el Especial de Infraestructuras dispondrán de 12,5 millones de euros, y el de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales recibirá 1,9 millones.

El Plan de Ahorro Energético recibirá 1,8 millones de euros, las Obras de Cooperación Municipal 1,6 millones, y la realización de estudios y trabajos técnicos un millón de euros.

La Diputación destinará a la Red Viaria Provincial 7,6 millones de euros, y otros 2,1 millones para inversiones, reparación y conservación en caminos rurales.

Por su parte, el área de Arquitectura contará con 11,7 millones de euros, Ciclo Hídrico dispondrá de 5,6 millones de euros, con 1,5 millones de euros para la inversiones como prospecciones y control de recursos hídricos.

Medio Ambiente recibirá 4,1 millones de euros, Fomento y Desarrollo 2,2 millones de euros, de los cuales 1,1 millones serán para Fomento del empleo y Desarrollo Empresarial, y 650.000 euros al impulso de los sectores productivos de la provincia.

Cultura recibirá 14 millones de euros, Deportes dispondrá de 4,6 millones de euros, y las áreas sociales de 35,7 millones de euros, de los cuales 6 millones serán para Bienestar Social, 2,1 millones para Igualdad, Juventud y Ciudadanos Extranjeros.

Salud Mental superará los 17 millones y el Hogar Provincial tendrá una aportación de 10,5 millones de euros, y las áreas de Presidencia, Imagen y Promoción Institucional, así como Asistencia a Municipios y Patrimonio, Boletín Oficial e Imprenta Provincial junto a Modernización alcanzarán una suma total de 33 millones de euros.

En cuanto a los organismos autónomos, este proyecto prevé destinar 4,3 millones al Patronato de Turismo; 40,8 millones a Suma. Gestión Tributaria; tres millones a Proaguas Costablanca SA; 4,2 millones a la Caja de Crédito Provincial para la Cooperación; 1,3 millones a Alicante Natura; 1,2 millones al Instituto Alicantino de Cultura 'Gil Albert', y 866.000 euros al Instituto de la Familia Doctor Pedro Herrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento