Los cazados por conducir ebrios son la mitad este año

En Bilbao han dado positivo el 2,85% de los conductores que han pasado el control. En 2005 fueron el 4,82%. El carné por puntos, la causa principal.
El carné por puntos parece haber incidido de manera determinante en los hábitos de los conductores bilbaínos, sobre todo en lo que a conducir en estado de embriaguez se refiere. Al menos, eso es lo que indican los últimos datos sobre controles de alcoholemia desarrollados por la Policía Municipal dentro de la capital vizcaína.

En lo que llevamos de año, el número de conductores cazados por conducir ebrios ha bajado a casi la mitad de los pillados en 2005. Y en los últimos dos años, la cifra se ha reducido a la tercera parte. En concreto, en 2004, dieron positivo el 7,29% de los conductores que pasaron por el control de alcoholemia (154 conductores de los 2.112 totales). El año pasado, ese número se redujo al 4,82% y ello a pesar de que las pruebas con el alcoholímetro se duplicaron. De los 4.419 conductores que tuvieron que soplar, dieron positivo 213, según los datos facilitados por la Policía.

Y este año, hasta el pasado 17 de octubre, han dado positivo el 2,85% de los conductores. Han sido 111 pilotos de las 3.883 pruebas realizadas hasta el momento.

controles y alcohol

Algunos se niegan.- También ha disminuido el número de conductores que se niegan a realizar el control de alcoholemia. Fueron 13 en 2004, 11 el año pasado y sólo ocho este año.

30,9% de accidentes.- El alcohol, a pesar de todo, sigue estando en Bilbao detrás de buena parte de los accidentes de tráfico. Este año, casi uno de cada tres conductores que han provocado un accidente (el 30,9%) han dado positivo en el control. De los 251 siniestros registrados, en 96 el alcohol fue el tráfico causante.

Tres a la semana.- La Policía Municipal bilbaína viene realizando una media de algo más de tres controles de alcoholemia por semana, y todos ellos dentro de los límites de Bilbao.

Dónde están.- Los más frecuentes suelen estar en la calle Buenos Aires, un lugar céntrico por el que pasan los conductores que salen de fiesta. También en las salidas de la ciudad, como La Salve. Sin embargo, la falta de agentes impide hacer más de un control al mismo tiempo, según han denunciado los propios policías locales.

Quitan de cuatro a seis puntos

Conducir en estado de embriaguez, con entre 0,25 y 50 mg/l en aire espirado, cuesta, con el nuevo carné, un mínimo de cuatro puntos, de los 12 totales. Y si se conduce con más de 50 mg/l en aire espirado, la nueva ley retira seis puntos del carné. Esta sanción, considerada grave, es similar a otras como conducir de manera

temeraria, negarse a realizar un control o conducir a gran velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento